_
_
_
_
_
CincoRed

El mercado presiona a Yahoo y Microsoft

Los inversores reclaman a Yahoo y Microsoft que vuelvan a negociar. La historia de Oracle y BEA Systems se puede volver a repetir

El pasado miércoles, Bill Gates quiso dejar claro que Microsoft permanecerá independiente en el mundo de internet. El directivo, que dejará la gestión diaria del gigante informático el próximo mes de julio, señaló durante un viaje a Japón que no habrá acuerdos con otras compañías porque la estrategia de su empresa está encaminada a crecer en solitario. En definitiva, envió un mensaje a los mercados en el que trataba de recalcar que Microsoft no necesita a Yahoo. Pero casi nadie le creyó.

Es el caso de Bill Miller, responsable de Legg Mason, segundo accionista institucional de Yahoo con un 7%, que no tiene dudas. Asegura que Microsoft volverá sobre la empresa de internet para fortalecer su posición en internet ante Google. En declaraciones a Bloomberg, el ejecutivo indicó esta semana que 'Microsoft necesita a Yahoo más que Yahoo a Microsoft'.

Lo mismo pasa con los directivos de The Capital Group, primer accionista de la empresa de internet con un 16% y de Microsoft con casi un 6%, que afirmaron que estaban dispuestos a vender sus acciones de Yahoo al gigante del software a un precio cercano a 34 dólares por título, una cifra similar a los 33 dólares que ofrecía en segunda instancia la empresa de Bill Gates. Y, tras mostrar su enfado con Jerry Yang, consejero delegado de Yahoo, comentaron que todos los accionistas con los que habían hablado tenían la misma intención. The Capital Group parecía estar prefijando un precio de venta.

La Bolsa parece evidenciar que Microsoft y Yahoo deben entenderse

Los expertos creen que si vuelve el diálogo Yang podría ser sustituido por Roy Bostock

No es la primera vez que sucede algo así; que los accionistas de una compañía fuerzan una operación de este tipo. La reciente fusión de Oracle y BEA Systems estuvo marcada también por la presión de los accionistas de esta última. El consejo de BEA rechazó una oferta de 17 dólares por cada una de sus acciones presentada por la empresa de Larry Ellison, exigiendo una mejora del 24%. Oracle anunció entonces que abandonaba el proyecto pero, unas semanas después, ambas compañías hacían público un acuerdo de compra a 19,38 dólares.

Respaldo del mercado

Es posible que Yahoo y Microsoft vivan una situación similar. Y es que ambas han mostrado públicamente sus debilidades en el transcurso de las negociaciones. Fuentes del sector explican que sólo el hecho de haber anunciado una opa sobre Yahoo, valorada en más de 47.000 millones de dólares (unos 30.300 millones de euros), la mayor operación corporativa de su historia, ha destapado que Microsoft no puede crecer por sí sola en internet de una manera significativa. 'El gigante del software lleva muchos años tratando de impulsar su filial de internet MSN pero el éxito ha sido relativo', dicen estos expertos, quienes recuerdan que la filial online del grupo de Redmond obtuvo unos ingresos de 843 millones de dólares en el primer trimestre de este año frente a los 5.190 millones de dólares registrados por Google, su gran rival en internet. También el acercamiento de Yang a Steve Ballmer el pasado fin de semana y su repentina predisposición a negociar, reconocida tras la ruptura de las negociaciones, ha venido a demostrar que Yahoo tampoco vive su mejor momento. La firma no ha sido capaz de recortar la desventaja con Google. Mientras la primera creció en el primer trimestre de 2008 a un ritmo del 9%, la segunda aumentó sus ingresos un 42%. Antes del anuncio de la opa, las acciones de Yahoo cotizaban a 19 dólares tras haber perdido cerca del 32% de su valor en un mes. Además, la compañía está inmersa desde hace unos meses en una reestructuración de plantilla que afecta al 7% de sus trabajadores en todo el mundo y ha reconocido que no descarta vender o cerrar aquellas divisiones que no son rentables.

En el sector existe el convencimiento de que ambas se necesitan. Son muchos quienes opinan que para Microsoft no hay muchas más opciones. Y es que como comenta en su blog Enrique Dans, profesor de Tecnologías de la Información del Instituto de Empresa, 'ni hay tantas empresas con la posición de Yahoo por el mundo esperando ser adquiridas, ni parece que el futuro de Microsoft esté demasiado claro, a juicio de algunos analistas, si esa adquisición no se produce'. En efecto Yahoo proporcionaría a Microsoft 500 millones de clientes, unos ingresos anuales superiores a 7.200 millones de dólares (unos 4.675 millones de euros) y una fuerte penetración en China, a través de sus filiales Alibaba, y en Japón, mediante Yahoo Japan.

La Bolsa también parece evidenciar que entre ambas puede entablarse esa relación. Pese a la caída sufrida tras la ruptura, el precio de las acciones de Yahoo se sitúa todavía en el entorno de los 26 dólares, más de un 30% por encima del valor que tenían antes de la opa. 'Resulta cuando menos curioso que el anticipado bofetón de la cotización de Yahoo algunos analistas llegaron a apuntar que el valor caería hasta un 30% tras perder el soporte que le proporcionaba la valoración de hasta 33 dólares hecha por Microsoft se haya quedado en una ganancia neta de alrededor del 30% en relación al precio que cotizaba antes de que se anunciara la operación 19,08 dólares, frente a una pérdida de un 10% de Microsoft en el mismo periodo', añade Dans. æpermil;ste apunta que 'la impresión es que la operación continúa' y que 'el soporte del mercado' a Yahoo podría deberse no tanto a las posibilidades adicionales y las demostraciones palpables de mejora que la compañía de internet ha puesto en estos meses encima de la mesa, 'como a la espera de una reanudación de las conversaciones que acabe desembocando finalmente en una adquisición'.

Dicho esto. Muchos expertos apuntan también que quizás para que el reencuentro entre los dos gigantes se produzca de nuevo hará falta un cambio de interlocutores en la negociación. Los blogs especializados ya apuntan que a Jerry Yang le puede sustituir el presidente del consejo de la firma, Roy Bostock, después de que la presión en torno al consejo de Yahoo se haya tornado mayor tras la ruptura del pasado fin de semana.

Damnificados colaterales

La retirada de la opa de Microsoft sobre Yahoo podría tener, si finalmente fuera definitiva, unos damnificados colaterales: Los bancos de inversión. Y es que la marcha atrás del gigante del software y el rechazo a la oferta de Yahoo implica que estas entidades dejarían de ingresar grandes sumas de dinero por las comisiones que se llevaría por asesoramiento.Esta semana, el medio financiero online Market Watch publicaba que el conjunto de bancos de inversión perdería por este hecho un total de 120 millones de dólares. La cifra resulta de sumar lo que Lehman Brothers Holdings, Goldman Sachs y Moelis & Co, las tres entidades que asesoran a Yahoo en la operación, dejarían de ingresar (22 millones cada una), más lo que pierden los dos bancos que asesoran al gigante del software, Blackstone Group y Morgan Stanley, que en ambos casos se eleva a 30 millones, según los datos manejados por Thomson Financial.La falta de acuerdo entre los dos pesos pesados del sector tecnológico se produce un momento delicado para los bancos de inversión, que están viviendo una bajada en su actividad por la crisis financiera. Según la fuente antes citada, las fusiones y adquisiciones han caído un 12% en el conjunto del sector en lo que va de año. Y la mayor operación de compra de 2008, la de Novartis sobre Alcon por 27.700 millones de dólares, es más pequeña que la anunciada por Microsoft y Yahoo.La misma publicación comenta otra derivada importante de esta marcha atrás, el componente psicológico. Algunos expertos creen que la falta de acuerdo entre ambos gigantes de internet puede hacer que otras empresas candidatas a fusionarse o a efectuar alguna adquisición sientan miedo y decidan no seguir adelante con otras operaciones similares, mientras que el éxito de esta opa tendría el efecto contrario.

Las otras opciones estratégicas

AOL, la filial de Time Warner, en el punto de mira AOL es una opción que tanto Microsoft como Yahoo podrían plantearse para tratar de crecer en internet. Según explicaba esta semana el diario The Times, el gigante del software estaría ya en conversaciones preliminares con Time Warner para hacerse con su filial de internet, que tiene 85 millones de usuarios únicos al día. Lo que no está claro, según este periódico, es si las conversaciones entre Time Warner y Microsoft empezaron porque la firma de Bill Gates quería bloquear la negociación entre la dueña de AOL y su principal objetivo, Yahoo.En cualquier caso, el problema de la filial de Time Warner es que está en un proceso de transición. La empresa está segregando el histórico negocio de acceso a la web para concentrarse en el de los contenidos y la publicidad. AOL, que también está en proceso de compra de la red social Bebo, sufrió una caída de ingresos del 23% hasta marzo, ya que los anuncios no han podido compensar lo que la firma ha dejado de percibir por su negocio de acceso a internet. La compra de Bebo ha hecho, además, creer en el mercado que con esa operación Time Warner descartaba cualquier tipo de alianza con Yahoo y Microsoft. Y tampoco conviene olvidar que el hecho de que AOL no sea una empresa cotizada podría dificultar el establecer una valoración de la firma que fuera aceptada por las partes.La alternativa de girar hacia una comunidad social Facebook también podría estar en la órbita de Microsoft, que ya es dueña de un 1,6% de esta comunidad social tras pagar 240 millones de dólares, lo que valora a la compañía en unos 15.000 millones. The Wall Street Journal apuntaba el pasado miércoles que los bancos de inversión que asesoran a la empresa de software habían iniciado los contactos. Facebook cuenta hoy con más de 100 millones de usuarios pero su hándicap, al igual que el resto de comunidades sociales, está en que todavía no han demostrado su capacidad de generación de ingresos. En diversos medios estadounidenses se ha dicho que, pese a su enorme popularidad, Facebook sólo facturó 150 millones de dólares en 2007.MySpace es otro de los actores de internet que podrían estar en el punto de mira. Aunque, para llegar a un acuerdo, cualquiera de los pretendientes debería pactar con el dueño, News Corp. Ayer, esta compañía aseguró que no está en negociaciones con ninguno de los dos gigantes de internet. El holding de Rupert Murdoch ya apareció durante el proceso de opa de Microsoft sobre Yahoo como posible socio de ambas partes. De momento, su reto es alcanzar los 1.000 millones de dólares anuales de facturación. Aunque, algunos analistas ya dudan de que pueda alcanzar este objetivo.Apostar por sitios web especializadosLas empresas especializadas de internet son otra alternativa que podría buscar Microsoft. Al menos así lo cree la experta estadounidense Sramana Mitra que esta semana se atrevió a proponer a la empresa de Bill Gates toda una lista de compañías para su posible adquisición. Le hizo algo así como una lista de la compra. Entre ellas figura Kayak, el popular motor de búsqueda de viajes en internet, valorado en unos 700 millones; los motores de búsqueda de casas Trulia, valorado en 150 millones, y Strategy, especializado en búsqueda de empleo y valorado en 1.000 millones; la empresa de fotos en la red Shutterfly, valorada en 300 millones, o la red social privada para ejecutivos LinkedIn, que podría tener un precio de hasta 800 millones. En concreto, esta última aparece en el club de las redes privadas que están comiendo terreno a las comunidades sociales generalistas como Myspace, Bebo o Facebook, con clientes más fieles.El objetivo de esta estrategia sería ampliar la presencia de Microsoft en nuevas áreas de negocio online a través de la compra de estos portales verticales. La desventaja no sería otra que las dificultades que podría tener la compañía de Bill Gates para integrar un número elevado de empresas en su propia estructura. Además, de otras dudas referidas a la rentabilidad de estos sitios web.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_