La larga espera de Fórum y Afinsa
La vía concursal de ambos casos se cerrará a lo largo de este año
Hace hoy dos años los clientes de Fórum Filatélico y de Afinsa se vieron sobresaltados por la noticia de la intervención judicial de las empresas filatélicas. Nueve directivos de ambas compañías fueron detenidos en el transcurso de la operación bautizada por la Audiencia Nacional como Atrio por 'estafa masiva'. Hoy, hay una veintena de imputados y procesos judiciales abiertos en la vía penal y en la mercantil, con alguna ramificación que se dirime incluso en EE UU.
A pesar de los largos meses transcurridos los procesos judiciales aún no han concluido. Sólo en la vía concursal podría comenzarse a ver la luz al final del túnel, según distintas fuentes jurídicas. Pese a todo, es improbable que los cerca de 500.000 afectados que suman ambos casos que suponen un agujero patrimonial de unos 4.000 millones de euros, puedan llegar a recuperar sus ahorros iniciales. Los administradores concursales han calculado que los clientes de ambas filatélicas no recuperarán más allá del 20% de lo invertido. El gran problema está en la valoración de los sellos. Sólo un ejemplo: mientras que los ex gestores de Fórum los valoran en 1.500 millones, el juez mercantil ha fijado la cantidad en 283 millones. Mientras, a la vía penal le quedan, según los cálculos más optimistas, al menos dos años, ya que en estos momentos aún se están realizando investigaciones y análisis periciales que no cesan de acumularse en los ya extensísimos sumarios.
Desde Quecedo Abogados, bufete personado en los dos procedimientos concursales y que fue el primer despacho en instar el concurso de Fórum, 'los procesos concursales están a punto de cerrar la fase común, y entrar en la fase de liquidación o convenio. Como ya dijimos en su día, no es un concurso al uso por el elevado número de afectados e incidentes concursales generados. Aún así la marcha del procedimiento es ágil en proporción a su complejidad'.
Sin embargo, los consumidores no comparten esta opinión. 'Estos dos años de crisis filatélica han servido para demostrar hasta qué punto el procedimiento concursal es inapropiado para resolver este tipo de problema', asegura la OCU que añade que los dos juzgados mercantiles que juzgan el caso 'llevan, prácticamente, un año resolviendo (en realidad, desestimando) las mil y una impugnaciones que se han presentado al informe de la administración concursal sin que, por el momento, se pueda hacer una previsión sobre cuándo se podrá ver el final de los procedimientos'. Esta organización de consumidores cree que es necesaria la existencia de un procedimiento específico para defender a los consumidores en este tipo de situaciones 'ya que, como ha podido verse, el concursal resulta absolutamente ineficaz e interminable'.
Lo cierto es que en la actualidad la vía concursal ya ha finalizado la parte intermedia (la fase común), por lo que los abogados que llevan desde una u otra parte el proceso creen que hacia el mes de junio podrá convocarse junta de accionistas. Mientras la empresa o el 20% de la masa crediticia podría presentar una propuesta de convenio, una intención que ya ha manifestado el ex presidente de Fórum, Francisco Briones, para evitar la liquidación de la empresa.
Culpar al Estado como única esperanza
A estas alturas los afectados son conscientes de que no van a poder recuperar todos sus ahorros. Sólo la vía contencioso administrativa podría permitir recuperarlos, pero demostrar la responsabilidad del Estado por su actuación en la crisis de Fórum y Afinsa no va a ser fácil. Pese a ello diversas asociaciones van aprovechar la fecha de hoy para reclamar al Estado. Es el caso de la Federación Nacional de Afectados Filatélicos, que afirma que el Estado 'no cumplió con sus obligaciones en el control de Fórum y Afinsa durante 27 años'.También planea hacer lo mismo el ex presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, según aseguraron ayer fuentes jurídicas cercanas a éste. Reclamarán al Estado 2.500 millones en concepto de daños y perjuicios por la intervención.