_
_
_
_
Anuncio

Los afectados de Fórum y Afinsa podrían empezar a cobrar tras el verano

Hoy se cumple el segundo aniversario de la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsa sin que los 460.000 perjudicados vean cercana una solución a la situación generada por el cierre de las empresas, que registró en conjunto un agujero patrimonial de más de 4.600 millones de euros.

No obstante, el Ministerio de Sanidad y Consumo afirma que los afectados podrían empezar a cobrar después de verano un mínimo de un 20% del total de dinero invertido si finalmente se aprueban las resoluciones de los respectivos procesos concursales.

Con motivo de este aniversario, las diferentes asociaciones de afectados han convocado varios actos conmemorativos en toda España, cuyo eje central será la presentación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional de sus respectivas demandas de responsabilidad patrimonial contra el Estado.

Representantes de la Federación de Afectados Filatélicos (FAF), que reúne a 25.000 afectados, escenificarán hoy la entrega de las demandas en la sede de la Audiencia Nacional, que ya tramita cerca de 60 presentadas anteriormente.

Los afectados piden a los tribunales Contencioso-Administrativos que reconozcan la negligencia del Estado por no regular ni controlar a las filatélicas durante los 27 años que estuvieron operando. La resolución de los recursos podría tardar más de cinco años, según fuentes jurídicas.

De este modo se abre la vía judicial para estudiar si existe o no responsabilidad patrimonial del Estado. Ni los perjudicados ni los antiguos administradores de las empresas han recibido respuesta por parte del Gobierno, tras presentar hace un año sus reclamaciones por la vía administrativa. El Gobierno amplió el plazo legal de contestación de seis meses el pasado 12 de septiembre para evitar que su vencimiento coincidiera con la elecciones generales.

La Audiencia Nacional ha habilitado una secretaría especial de refuerzo con varios funcionarios y equipos informáticos para atender la avalancha de demandas que esperan recibir. La Sala estudiará todos los escritos y resolverán los más importantes, según confirmaron fuentes del juzgado.

El juzgado tendrá, a partir de ahora, que solicitar a las distintas administraciones - Ministerio de Economía y Hacienda, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre otros- que remitan los expedientes de tramitación de las reclamaciones previas presentadas el pasado año.

Ante la imposibilidad de recuperar sus ahorros, los afectados seguirán manteniendo conversaciones con los distintos grupos políticos con la finalidad de conseguir un acuerdo para la creación de un Fondo de Compensación de Pérdidas, basado en el que se aplica en el sector financiero.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), principal impulsora de esta iniciativa, prevé retomar las conversaciones con los distintos grupos parlamentarios para conseguir la creación del fondo. "Tenemos que exigir el acuerdo político ya que no hay visos de solucionar nada judicialmente", afirmó el portavoz de la asociación Fernando Herrero.

Liquidación de las sociedades

De su parte, la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), Francisca Sauquillo, es más optimista y confía en que, si finalmente se procede a la liquidación de Forum Filatélico y Afinsa, los afectados por la estafa puedan empezar a cobrar antes de finales de 2008.

Así, Sauquillo ha indicado que antes del verano los procesos concursales de Forum y Afinsa estarán concluidos y deberá decidirse si se procede a la liquidación o si, por el contrario, se acepta alguna propuesta de convenio que resulte más beneficiosa para los afectados.

"Se ha avanzado mucho en el procedimiento concursal y, teniendo en cuenta que se trata de dos casos con un total de 460.000 perjudicados, estar en fase de ejecución de convenio o liquidación puede considerarse que es un éxito", ha añadido.

En el caso de que los acreedores dieran el visto bueno a la liquidación, los afectados recibirían algo más del 20% de lo que invirtieron en las filatélicas.

Sin embargo, Sauquillo confía en que pueda aprobarse algún tipo de convenio que permita, a través de una venta más ordenada de los bienes o de una gestión distinta de los mismos, que los afectados cobren algo más.

A este respecto, aconseja a los afectados que no tomen en consideración propuestas como las de los antiguos gestores de las filatélicas que prometen reintegrar gran parte de las inversiones con planes de convenio basados en datos irreales con respecto a la valoración de los sellos.

Asimismo, ha indicado que todavía no es descartable que la Agencia Tributaria pueda renunciar a cobrar la deuda de Forum y Afinsa, dejando su parte a los afectados, aunque aclaró que "este tipo de cosas son las que se van a discutir antes del verano".

Más información

Archivado En

_
_