La debilidad del dólar desluce los resultados de la hotelera Sol Meliá
La debilidad del dólar y la libra han lastrado los resultados de la cadena hotelera Sol Meliá que en el primer trimestre del año ha visto reducidos sus beneficios un 11,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 18,1 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 62,9 millones de euros, un 3,9% menos, mientras que el ingreso medio por habitación (Revpar) descendió un 0,8 % respecto al mismo periodo del año anterior.
La compañía de la familia Escarrer, que posee 62 hoteles en Latinoamérica (zona de influencia del dólar), aseguró ayer que el tipo de cambio de las divisas ha impactado negativamente en sus resultados y señaló que a tipo de cambio constante, habría arrojado un aumento del beneficio del 22,5 % y un Ebitda del 8,4%.
El total de ingresos de la hotelera se sitúa en 95,2 millones de euros de enero a marzo, un 1,9% más que en el primer trimestre de 2007. Por eso, la empresa calificó la evolución de los resultados de 'satisfactoria', a pesar, además, de la confluencia de varios factores 'relacionados con el calendario festivo y electoral de este primer trimestre'. De cara al futuro, la hotelera cree que el descenso en los viajes domésticos durante el periodo de desaceleración se compensará con clientela internacional, principalmente de 'destinos emisores de reciente pujanza', como los países del Este de Europa.
'Resorts' y hoteles urbanos
La compañía recalcó que el mercado de resorts de lujo latinoamericano y los hoteles urbanos de Europa fueron los que mejor se comportaron en el primer trimestre, al no acusar la desaceleración económica. A este respecto, Sol Meliá anunció la incorporación de cinco nuevos resorts y hoteles en Brasil, Grecia y Egipto a los ochenta anunciados en su plan de expansión entre 2008 y 2010.
Las acciones de la hotelera mallorquina cayeron ayer un 2,89%, hasta los 9,41 euros tras conocerse unos resultados peores de los previsto por los analistas que estimaban unos beneficios cercanos a los 19,5 millones de euros.