El beneficio de Telecinco cae por Endemol y los menores ingresos
La compra de la productora Endemol lastró los resultados de Gestevisión Telecinco en el trimestre. El grupo ganó 81,48 millones de euros, el 5,3% menos que en 2007, si bien el neto ajustado, descontando la compra, creció el 2,1%.
La cadena líder en España notó en el primer trimestre el efecto negativo de las elecciones, la Semana Santa, de las incertidumbres económicas y de la compra de la productora holandesa Endemol. Gestevisión Telecinco registró un beneficio neto de 81,48 millones de euros en el trimestre, el 5,3% menos.
El director general de gestión y operaciones de la compañía, Massimo Musolino, explicó ayer no obstante que en condiciones homogéneas a las del mismo periodo de 2007, Telecinco presenta un beneficio ajustado que asciende a 87,84 millones, lo que supone un alza del 2,1%. La variación se fundamenta en los nuevos criterios contables y se debe al impacto de la mayor amortización de intangibles de Endemol, producto de la diferencia entre el precio pagado y el valor neto contable de la participación adquirida.
El efecto de la Semana Santa, de las elecciones generales y de la incertidumbre económica tuvo un impacto limitado sobre los ingresos netos de publicidad, que cayeron un 0,8% hasta 231,7 millones. La facturación total alcanzó los 248,98 millones, un 0,9% por debajo de la registrada entre enero y marzo de 2007. La cadena logró recuperar en abril los ingresos retenidos en marzo. Pese a la caída de las ventas, Telecinco logró incrementar un 0,7% el resultado operativo (Ebitda). Esta circunstancia ha sido posible gracias a la reducción de los costes operativos totales un 1,6% respecto a 2007 hasta 131,06 millones.
La cadena fue líder de audiencia en el trimestre, con el 19,1% de media, a 2,3 puntos de diferencia de TVE-1 (16,8%), y Antena 3 (16,85%). Ayer, Telecinco perdió el 3,11% de su valor en Bolsa hasta 11,85 euros, un precio 'que no refleja el valor de la compañía', según Musolino.