_
_
_
_
_
Aerolíneas

Hidalgo renuncia a crear Universal para contentar a los pilotos, que siguen su huelga

Juan José Hidalgo se ha cansado de decir que 'Universal no es Globalia'. Parece que el argumento tantas veces repetido no ha convencido a los pilotos de Air Europa, perteneciente al grupo Globalia que preside Hidalgo, y éste ha decidido tirar la toalla.

El presidente de Globalia ha suspendido el proyecto de la creación de Universal Airlines y ha iniciado las gestiones para deshacerse de los seis aviones Embraer E195 que inicialmente hubieran conformado la flota de la compañía, después de las presiones del colectivo de pilotos, contrario al lanzamiento de la nueva aerolínea.

A pesar de que parece que se han salido con la suya, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha mantenido el paro que tenía previsto como protesta; esta vez porque no entienden por qué la compañía no incorpora a la flota de Air Europa los seis aparatos. El Sepla había anunciado en abril convocatorias de huelga en Air Europa a partir de junio, para protestar porque 'la empresa subcontrata vuelos para crear una nueva compañía'. El temor de los pilotos era que la creación de Universal Airlines quitara trabajo a la primera.

La operación, realizada a través de la sociedad patrimonial de Juan José Hidalgo, JJH Capital (creada el año pasado), se cerró en el cuarto trimestre del año pasado. El dueño de Globalia había insistido desde el principio en que Universal, de la que hubiera sido presidente y administrador único, era una inversión que realizaba 'a título personal' pero las presiones de los pilotos de Air Europa han podido con el proyecto de Hidalgo que, según se especulaba en el sector, estaba llamada a convertirse en la aerolínea de bajo coste de Globalia.

El grupo turístico indicó que los aviones de los que se está deshaciendo 'no serán incorporados, por tanto, ni a la flota de Air Europa ni al proyecto de empresa conocido como Universal Airlines'. La primera entrega estaba prevista para este mes y con ella convertiría a Universal en el primer operador en el mundo en volar con el Embraer E195 (aviones con una sola clase y capacidad para 122 pasajeros). La compra de los seis jets tenía un valor de 164 millones de euros a precio de catálogo.

Air Dominicana no termina de despegar

El otro proyecto personal de Juan José Hidalgo, tendrá que esperar. Air Dominicana, la línea aérea que el dueño de Globalia creó el año pasado junto al gobierno dominicano, tenía previsto su vuelo inaugural el pasado dos de mayo, pero por 'inconvenientes de carácter técnico' en el Boeing 737 no pudo realizarse. Por ahora, los directivos de la compañía aún no han fijado la fecha para su primer viaje.Air Dominicana, constituida con un capital inicial de 10 millones de dólares y de la que Hidalgo posee el 25% del capital, tiene previsto realizar vuelos desde Punta Cana hacia destinos como Venezuela y Colombia, en un principio, para luego expandirse hasta Puerto Rico y Miami, entre otros puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_