Medios

Sogecable pide al Gobierno que revise la implantación de la TDT

El consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, aseguró ayer ante la junta de accionistas que el Gobierno 'tal vez debería replantearse el acelerado programa' de la implantación de la televisión digital terrestre por la 'incapacidad' del mercado para llegar a tiempo al apagón analógico. La junta, además, aprobó ayer las cuentas de 2007, en el que revalidó su 'indiscutible liderazgo' en la TV de pago con Digital +' y alcanzó un resultado positivo en Cuatro en su segundo año de actividad, 'un éxito sin precedentes'.

Sogecable mostró ayer sus dudas acerca de la marcha del proceso de implantación de la televisión digital terrestre. Su consejero delegado, Javier Díez de Polanco, aseguró ante la junta de accionistas de la compañía audiovisual controlada por el Grupo Prisa (sociedad editora de CincoDías) que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero 'tal vez' debería alterar sus planes para el llamado apagón analógico de la señal de televisión, previsto para el 3 de abril de 2010. 'El Gobierno tal vez debería replantearse el acelerado programa de implantación de la TDT, no por la incapacidad de los operadores privados, sino por la incapacidad del mercado para que la penetración del nuevo sistema en los hogares españoles esté al día en 2010'.

Y es que, según el directivo, los datos de penetración y cobertura vienen 'a insinuar que los hogares españoles aún no prestan demasiado interés' a la TDT. En la actualidad la cobertura alcanza a más del 85% de la población, 'superando a los países más avanzados' de Europa. 'Pero el Gobierno pretende que los operadores privados lleguen al 96% de cobertura cuando la penetración se sitúa en torno al 30% de los hogares'.

El directivo aseguró también que el proceso de implantación de la TDT está provocando 'serias incertidumbres en el sector, no sólo por la cobertura de la señal, sino también por la indefinición sobre la posibilidad de autorizar servicios de pago cuando llegue el denominado apagón analógico en 2010'. En todo caso, Díez de Polanco estima que los operadores privados han de ocuparse sólo hasta el 90% de cobertura y que a partir de ahí sean las comunidades autónomas y las corporaciones locales las que se encarguen de la financiación.

Cuatro logró un 'éxito sin precedentes' al ser rentable tras dos años

Respecto al modelo de TV públicas, el consejero delegado reconoció las reformas iniciadas por el Ejecutivo. Sin embargo, aseguró que 'aún estamos muy lejos de que TVE desarrolle una auténtica labor de servicio público', sin competir con los medios privados. 'Es absolutamente frustrante', manifestó, 'que el Gobierno no haya reducido los espacios publicitarios en la TV pública en la medida que lo había prometido'.

Críticas a TVE

El directivo criticó también que TVE, 'cuyos costes de financiación están asegurados por la subvención del Estado, se ha lanzado a la compra de derechos deportivos y cinematográficos para conseguir cotas de audiencia'.

Díez de Polanco hizo alusión por otra parte a la obligación de que las cadenas inviertan un 5% de su facturación en cine, 'un asunto que está pendiente de un recurso' ante los tribunales de Justicia. Sogecable considera que esta medida 'se ha reconocido incapaz de relanzar la industria del cine española a pesar de los 800 millones de euros invertidos hasta ahora' por las televisiones. 'Una industria privada no puede ni debe financiar por ley otra actividad privada', argumentó. 'Por tanto, dicha ley debería ser modificada o simplemente derogada'.

Díez de Polanco insistió por último en que el Gobierno debe impulsar las 'imprescindibles reformas de la Ley de Propiedad Intelectual'; sobre todo 'aquellas que deben estar encaminadas a establecer la transparencia de las entidades de gestión'. El directivo calificó además de 'urgente' la constitución de la Comisión de la Propiedad Intelectual.

Mejores cuentas de su historia

La junta de accionistas aprobó ayer las mejores cuentas anuales de la historia del grupo, en un ejercicio calificado de 'excepcional' por Díez de Polanco. La compañía superó los 1.800 millones de facturación y registró un beneficio de 62 millones, 'lo que supone el mejor resultado económico' desde su fundación. 'La buena marcha de la compañía es indudable', sentenció. El ejecutivo destacó además la entrada en rentabilidad de Cuatro en su segundo año, lo que calificó de 'éxito sin precedentes'.

Afirmó también que Sogecable está apostando decididamente por el desarrollo de las nuevas tecnologías y, por tanto, está alcanzando acuerdos como proveedor de contenidos para todos los sistemas de distribución, especialmente telefonía móvil e internet. A finales de 2007, Sogecable inició la comercialización, junto con Telefónica, del Trío +, y en los próximos meses tiene previsto lanzar una oferta similar con Orange.

El presidente, Rodolfo Martín Villa, calificó de 'muy positivo' el ejercicio y expresó su deseo de que 'haya una ley audiovisual nueva' que satisfaga al sector, que se cree un consejo audiovisual independiente. Martín Villa recordó en respuesta a un accionista que hoy concluye el plazo de aceptación de la opa lanzada por Prisa por el capital de Sogecable que no controla.

Las claves

Díez de Polanco pidió el fin de la ley que obliga a las TV comerciales a dar un 5% de sus ingresos al cine.

El directivo ve 'urgente' que se cree la Comisión de la Propiedad Intelectual.

Sogecable registró en 2007 los mejores resultados de su historia.

Reconocimiento para Jesús de Polanco e Isabel Polanco

Tanto el presidente de Sogecable, Rodolfo Martín Villa, como el consejero delegado de la compañía, Javier Díez de Polanco, rindieron un homenaje durante sus discursos a la figura de Jesús de Polanco, fundador tanto del Grupo Prisa como de Sogecable en 1989, quien falleció en julio de 2007. 'æpermil;sta es la primera vez que Jesús de Polanco no acude a la junta', aseguró Martín Villa durante su alocución. 'Percibía que su presencia siempre supuso un apoyo personal', reconoció. Martín Villa ensalzó en su alocución la importancia que 'para nosotros y para esta casa' tuvo Jesús de Polanco. 'Su impulso, su energía y su visión de futuro serán insustituibles', aseguró por su parte Javier Díez de Polanco. 'Pero quiero asegurarles que hoy estaría orgulloso de los resultados obtenidos por esta compañía'. Su 'continuidad', manifestó, 'está asegurada por el actual presidente del Grupo Prisa, Ignacio Polanco'.

El consejero delegado hizo mención además a Isabel Polanco, hija del ex presidente de Prisa, quien falleció el 29 de marzo pasado. 'Isabel relanzó espectacularmente la editorial Santillana en España y en toda América Latina' y 'siempre apoyó, junto a sus hermanos, el proyecto audiovisual ideado por su padre y todos los desafíos que hemos tenido que enfrentar en esta casa'.

Díez de Polanco confía en la justicia por los incumplimientos de Mediapro

El consejero delegado de Sogecable se mostró tajante durante su discurso acerca de los problemas que han surgido durante la presente temporada alrededor de la explotación de los derechos del fútbol. Javier Díez de Polanco aseguró que 'no existe tal guerra del fútbol'. 'Lo que existe son unas empresas, Sogecable y su sociedad participada Audiovisual Sport, que han mantenido una trayectoria intachable en la explotación de los derechos audiovisuales del fútbol durante ya más de 11 años'. Del otro lado, 'hay otras empresas que no cumplen los contratos firmados y que no pagan sus deudas'.

El directivo prosiguió asegurando que 'desgraciadamente' el régimen de titularidad, que 'facilita la competencia en el mercado de los derechos', se ha 'visto completamente alterado y, aún más, perjudicado, por las actuaciones de los responsables de Mediapro-La Sexta', que se han 'empeñado en no respetar los acuerdos firmados, incumpliendo no sólo esos acuerdos, sino también las diferentes resoluciones judiciales dictadas hasta la fecha'.

Díez de Polanco recordó que 'AVS ha ganado en los tribunales todos los asuntos relevantes que ha ido planteando' a lo largo de la temporada. 'Nosotros sí respetamos las decisiones judiciales, y estoy seguro de que a la postre la justicia resolverá el conflicto creado por los incumplimientos reiterados de Mediapro'.