_
_
_
_
_
'Telecos'

Deutsche Telekom suspende en crecimiento y PT, en beneficio

La operadora alemana reduce sus ventas por la pérdida de clientes de telefonía fija y la presión sobre los precios

La presión de la competencia en los precios y de los costes por el esfuerzo comercial son los dos principales caballos de batalla de las operadoras europeas de telecomunicaciones, pero en el primer trimestre no están afectando por igual a sus principales representantes. Deutsche Telekom y Portugal Telecom presentaron ayer sus resultados trimestrales y la situación que muestran las cuentas es muy distinta para cada una de ellas.

Deutsche Telekom no tuvo problema alguno con sus beneficios. Se duplicaron, hasta llegar a 924 millones de euros, pero porque tuvieron la ayuda de unas plusvalías por la venta de una filial.

El problema de la operadora alemana está en su capacidad para crecer, que fue nula, al menos entre enero y marzo. Y es que sus ventas cayeron más de un 3%, hasta 14.978 millones, debido a la presión para rebajar los precios de sus productos y a la pérdida de clientes de telefonía fija. Fueron 120.000 en el primer trimestre y se espera que superen el millón en el año.

En cambio, Deutsche Telekom logró manejar sus costes, de forma que el Ebitda no se vio afectado por la caída de ventas y subió un 9,1%. Gracias a esta evolución, la operadora confirmó que mantiene sus previsiones para el ejercicio.

Además, la compañía germana recibió ayer la noticia de que se ha resuelto la investigación abierta contra ella por presuntas trabas a sus rivales en ADSL. Telefónica fue quien puso la demanda, que se ha archivado porque Deutsche Telekom ha modificado su actitud y ha solventado los problemas que se denunciaron.

Portugal Telecom (PT), mientras tanto, presentó ayer unos resultados con un fuerte crecimiento, pero con una caída del 20,8% en beneficios.

La subida de las ventas, del 7,9%, se debe sobre todo al área internacional y, en concreto, a la operadora brasileña Vivo, que PT comparte con Telefónica. Esta compañía aporta el 43,5% de los ingresos de la matriz y su buena evolución compensó el modesto crecimiento de la facturación del negocio de móvil en Portugal y la bajada del 4,3% en las ventas de la división de telefonía fija.

Pese al alza de ingresos, los costes de Portugal Telecom subieron más de lo previsto, lo que afectó al Ebitda y, junto a la falta de extraordinarios, provocó la reducción del beneficio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_