La alta demanda lleva al crudo por encima de 123 dólares
Los temores ante la posibilidad de que la demanda de petróleo, empujada por los mercados emergentes, supere la oferta, provocó un nuevo récord del precio del crudo Brent, de referencia en Europa.
La cotización llegó a alcanzar los 123,2 dólares, 76 centavos por encima del cierre de la jornada anterior lo que supone un nuevo máximo histórico. La jornada la cerró en torno a 123 dólares.
El crudo Texas, de referencia en EE UU llegó a cotizarse a 123,9 dólares, máximo también.
Según los analistas, el nuevo récord del petróleo se produjo porque sigue pesando la fuerte demanda existente. También influye la debilidad del dólar frente al euro. La divisa europea cotiza sobre los 1,54 dólares.
Todo ello ha provocado que los precios del gasóleo de automoción y la gasolina alcanzaran este semana nuevas marcas históricas, al situarse en 1,198 euros y 1,173 euros por litro, respectivamente.
Las posibilidades de que la escalada de los precios del petróleo revierta a corto plazo todavía son inciertas. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha reiterado que no aumentará su producción.
Así, el ministro de Petróleo iraní, Gholam Hosein Nozari, pronosticó ayer que los precios del petróleo pueden alcanzar los 200 dólares por barril si 'continúan las actuales circunstancias' de alta demanda en los mercados internacionales.