_
_
_
_
Coyuntura

Los expertos rebajan al 2,2% el crecimiento previsto

La mayoría de los principales servicios de estudios y centros de análisis apuesta claramente por una fuerte ralentización de la economía española. El panel recopilado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) correspondiente al mes de mayo recoge un pronóstico medio de incremento del producto interior bruto para este año del 2,2%, tres décimas por debajo de lo previsto apenas dos meses atrás.

Sólo dos de los 14 panelistas han mantenido sus previsiones desde entonces, mientras que los otros 14 las han corregido a la baja. Los capítulos responsables del recorte son el consumo privado y la inversión, cuyos crecimientos se limitarían al 2% y al 1,3%, respectivamente, según el consenso. En concreto, la inversión en construcción caería ocho décimas respecto al año pasado, y la situación se agravaría aún más en 2009. La previsión media para entonces queda en un crecimiento del PIB del 1,7%, lo que confirmaría una aguda desaceleración desde el 3,8% registrado el año pasado.

Los servicios de estudios agrupados en el panel de Funcas (entre los que se incluyen los del Santander, BBVA, ICO, AFI o Caja Madrid) sitúan su previsión media una décima por debajo de la última realizada por el Gobierno, y dos bajo la del Banco de España. La Comisión Europea apuesta por un 2,2%, mientras el FMI la limita al 1,8%.

Archivado En

_
_