_
_
_
_
_
Mercados

El discurso del BCE deja indiferente a las bolsas europeas

Jornada de transición en los mercados y no únicamente en los de valores sino también en los de materias primas ya que el precio del crudo se ha tomado hoy un respiro tras encadenar sucesivos máximos en los últimos días.

La reunión del BCE era la referencia más importante de la semana y sin embargo ha pasado sin pena ni gloria en los mercados europeos. Al esperado mantenimiento de los tipos de interés en el 4% se ha unido el discurso del BCE sobre la preocupación ante los altos niveles de inflación y su ¢permanente estado de alerta¢ ante la crisis crediticia.

¢Atendiendo al escenario actual (desaceleración no brusca del crecimiento combinado con repuntes en precios) nos resultaba complicado que el BCE realizara un discurso que dejase entrever una bajada de los tipos en el medio plazo y más cuando la Fed en sus últimas actas ha modificado la dirección de sus futuras decisiones de política monetaria", explican los analistas de Bankinter.

Ante este panorama, las bolsas europeas han registrado movimientos erráticos durante toda la jornada en la que ha predominado el signo negativo. A última hora, las ganancias registradas por Wall Street, animado por las ventas minoristas, han conseguido resucitar al Ibex y a Londres, que ha subido un 0,1%. París ha caído un 0,39% al tiempo que el recorte de Francfort ha sido del 0,06%.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN
¿QUæpermil; OPORTUNIDADES DE INVERSIâN PUEDEN ENCONTRARSE EN LAS ELæpermil;CTRICAS? Pregunta al experto

En un día en el que la bolsa apenas ha registrado 3.200 millones de euros de volumen, el más bajo del año, el sector de energías renovables ha protagonizado la cara y la cruz del índice selectivo. Mientras que Iberdrola Renovables caía al puesto del farolillo rojo del día con un descenso del 4,5%, Abengoa, con un alza del 5,06% y Gamesa, con un repunte del 2,8%, escalaban a las primeras posiciones. Los buenos resultados presentados por la empresa eólica Vestas se han encargado de dar brío a la cotización de Gamesa. El gigante danés ha visto como sus acciones se disparaban en bolsa más allá del 10%. La subida de la española, que publicará beneficios dentro de una semana, ha sido algo más moderada, de un 2,8%.

Técnicas Reunidas ha vuelto a sorprender un día más. Ha subido un 2,15%. Cintra ha recuperado un 1,8% después de publicar resultados empresariales. La concesionaria de autopistas cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas de 16,3 millones de euros, un 41,6% menos que los 27,8 millones de resultados negativos que registró en los tres primeros meses de 2007.

Telecinco, de capa caída

Telecinco ha caído a los peores puestos del día tras recortar un 3,11%. Esta ha sido la respuesta del mercado a los resultados trimestrales presentados por la cadena de televisión privada castigados por la caída en la publicidad. Entre las caídas también ha destacado Enagás a pesar de que hoy ha recibido buenas recomendaciones por parte de los analistas un día después de dar a conocer su estrategia para los próximos meses. BNP Paribas ha mejorado el precio objetivo de la gasista hasta los 22,6 euros, lo que supone un potencial del 13,5% respecto al precio al que ha cerrado hoy.

Los pesos pesados han logrado huir en el último momento de los números rojos. Santander ha subido un 0,4% al tiempo que las ganancias de BBVA han sido del 0,3%. La operadora española Telefónica ha subido un 0,79%. Su competidora, la alemana Deutsche Telekom, ha presentado resultados esta mañana. La mayor compañía de telecomunicaciones de Europa duplicó el beneficio neto en el primer trimestre del año hasta 924 millones de euros (1.432 millones de dólares) tras reducir costes y por los ingresos de la venta de una filial.

En el mercado continuo, Zeltia ha brillado con luz propia tras recibir una excelente noticia sobre uno de sus más famosos compuestos anticancerígenos, el Yondelis. Ha conseguido el permiso para poder distribuirlo en Corea del Sur.

El euro subió hoy al cierre en el mercado de Francfort y se cambió a 1,5420 dólares, frente a los 1,5398 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial en 1,5347 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_