Valores

Mejoran las expectativas de Renovables en Bolsa

Renovables gana en un mes un 9,86%, evolución que contrasta con los fuertes descensos de los meses siguientes a su salida a Bolsa.

Con una caída del 17,1% en lo que va de año y del 12% desde su salida a Bolsa el 12 de diciembre, Iberdrola Renovables forma parte del grupo de empresas que han sido objeto reciente de un oferta pública de venta (OPV) que ha defraudado a los inversores. Sin embargo, ahora las perspectivas mejoran y los expertos creen posible que la evolución de los beneficios -en los tres primeros meses de 2008 ha ganado una cifra similar a todo 2007- unida a otros factores se traduzca en una recuperación paulatina de la confianza del mercado en ella.

Desde BBVA, Daniel Ortea, señala en un informe que esperan que los precios del pool -mercado mayorista de generación eléctrica- permanezcan elevados durante todo el año por la baja hidraulicidad y alto precio del crudo. Esta tendencia permitirá que se mantenga al alza la remuneración de la producción eólica y los beneficios de la filial de Iberdrola. También los planes de aumento de la capacidad productiva le parecen positivos. 'Los buenos datos nos llevan a pensar que el objetivo para final de año - 2.000 megavatios más- sea fácil de conseguir'.

Para Víctor Peiró, de Caja Madrid, entre los puntos en los que la compañía se puede seguir apoyando están su capacidad para ejecutar los planes de crecimiento, la ventaja de ser un operador líder, la solidez financiera y la diversificación geográfica. En su opinión la empresa se beneficiará de un crecimiento anual del 20% al 30% de la energía eólica en el mundo en los próximos cinco años.

Dresdner Kleinwort ha comenzado la cobertura de la empresa con la recomendación de añadir, con un precio objetivo de 5,30 euros por título. Los expertos de esta entidad valoran que Iberdrola, que mantiene el 80% de su capital, cuente además con un 24% de Gamesa. Esa posición se convierte en un aspecto clave para competir, ya que el suministro de turbinas se ha convertido en un cuello de botella para las empresas de renovables.

La posición de Goldman Sachs, que también ha iniciado en abril el seguimiento del valor, es neutral, con un precio objetivo de 5,10 euros. No obstante, destacan que su tamaño, su balance y su accionista de referencia permiten que afronte mejor los riesgos.

Los factores que castigaron al valor

Además de la alta volatilidad y la crisis bursátil que ha afectado a muchos valores, otros aspectos específicos impactaron en Renovables y le llevaron a un mínimo de 4,07 euros el 2 de febrero. El último trimestre de 2007 se caracterizó por el bajo nivel de carga eólica en España y por precios más reducidos. También le ha afectado negativamente la depreciación del dólar y la libra frente al euro. Y se ha enfrentado incertidumbres sobre el tratamiento de la energía eólica en EE UU, donde va a desarrollar gran parte de sus nuevos proyectos. Pero la reciente aprobación en el Senado de ese país de los PTC, créditos fiscales, mejora la situación.