_
_
_
_
_
Venta

López Mena quiere controlar Aerolíneas Argentinas y hacerse con el 37% del capital

El presidente de Buquebús, el empresario argentino Juan Carlos López Mena, tiene la intención de adquirir el 37% de la empresa Aerolíneas Argentinas, lo que supondría que el grupo turístico español Marsans dejaría de ser el socio mayoritario.

En declaraciones a radios locales recogidas por Europa Press, López Mena explicó que Marsans se quedaría con un 33% del capital de Aerolíneas Argentinas, mientras que la participación estatal ascendería al 30%, dejando un 10% de ese total en manos de trabajadores y las provincias del país.

De esta forma, del 70% del capital de la aerolínea que quedaría en manos de empresarios la mayoría sería argentina, relegando al grupo español a un segundo plano. La carta de intenciones que se firmó anoche podría ser oficial en los próximos 45 días. Desde Marsans no confirman ni desmienten estas informaciones.

"Nosotros vamos a tener el 37% (de las acciones)", dijo el titular de la empresa naviera Buquebús, tras confirmar que ayer se reunió con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Gonzalo Pascual, para firmar un acta de intenciones para ingresar en la compañía.

"El grupo Marsans retendrá el 33% del capital y quedará en minoría", añadió. El Estado argentino, que actualmente tiene un 5%, pasaría a controlar el 30% restante, que se repartirá entre el propio Estado (20%) y los empleados de la compañía (10%).

El empresario confirmó por lo tanto que anoche "se firmó un carta de intenciones para ingresar a Aerolíneas Argentinas" y que su intención es tener "el management" de la empresa, aunque consideró que "va a ser importante la colaboración" del grupo Marsans, en declaraciones a Radio Mitre.

En la comunicación oficial de Aerolíneas Argentinas queda patente la existencia de dicha reunión entre ambos empresarios y el comienzo de las negociaciones para dar entrada a López Mena en el accionariado, pero no se detallan porcentajes. No obstante, fuentes conocedoras de la negociación confirmaron a Europa Press que es muy probable que el capital privado de Aerolíneas tendrá mayoría nacional.

El presidente de Buquebús recordó que en la actualidad Aerolíneas Argentinas "da pérdidas", aunque admitió que en términos generales "el transporte vive un momento crítico en el mundo por el alza desmedida del petróleo".

"Yo tengo una larga historia con Aerolíneas. Nosotros quisimos comprarla cuando se retiró Iberia", recordó el empresario. "Siempre hubo interés en intervenir en Aerolíneas para desarrollarla. Esto es un riesgo y lo vamos a asumir, como se deben asumir los riesgos. En este momento estamos solo nosotros (en la operación de compra de Aerolíneas Argentinas)", añadió.

"No podría adelantar (un valor de la operación), porque me estaría adelantando a un precio que lo van a fijar empresas que tienen experiencia internacional en estas cosas", explicó. La entrada de Buquebús en Aerolíneas Argentinas se produce después de meses de presiones del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández para "argentinizar" la empresa, que se ha visto jaqueada por presiones de los sindicatos y por el virtual congelamiento de las tarifas.

El grupo Marsans recibió la compañía aérea de bandera de manos del estado español en octubre de 2001, después de que el Gobierno argentino se la hubiera vendido a Iberia en la década de los noventa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_