La UE urgirá a la banca a revelar sus riesgos en las cuentas semestrales
Los ministros de Finanzas europeos aprobarán el próximo miércoles acelerar la regulación de los riesgos bancarios, de forma que las entidades financieras revelen su exposición a los activos subprime cuando publiquen sus resultados semestrales.
Los ministros adoptarán medidas con el objeto de fortalecer la supervisión en Europa, asegurar la estabilidad financiera y lidiar con la tormenta de la crisis de crédito. Los ministros de la UE esbozaron algunas medidas el año pasado y detectaron varios aspectos de la regulación bancaria y de mercados que necesitan mejorarse. El documento destaca el hecho de que el sector financiero está siendo muy lento en solucionar los problemas que ha creado, según los ministros.
Los responsables económicos de la UE también podrían acordar acelerar cómo se puede mejorar la cooperación entre los supervisores desde dentro y fuera de Europa.
Está previsto, además, que avancen en el delicado asunto de las cargas compartidas, es decir, establecer qué país afronta los pagos cuando un banco transfronterizo se ve en dificultades.
En las conclusiones, que se adoptarán el miércoles, hay un intento de acordar que 'si los recursos públicos se ven implicados, los costos presupuestarios directos serán compartidos entre los estados miembros afectados sobre la base de criterios igualitarios y equilibrados', según el documento.
Los criterios deberían tener en cuenta el impacto económico de la crisis en los países afectados.