_
_
_
_
Textil

Adolfo Domínguez se arruga en Bolsa

Cae un 9,19% tras el desplome del beneficio en el arranque del año

Han sido las cifras de sólo dos meses, pero suficientes para poner en guardia a los inversores y hacer temblar la acción. Adolfo Domínguez cedió ayer un 9,19% en Bolsa -ya pierde el 19% en lo que va de ejercicio- tras presentar la víspera al cierre del mercado unos datos alarmantes de beneficios entre enero y febrero.

Ya lo advirtió el grupo textil en su informe de auditoría correspondiente a 2007, hecho público esta misma semana. 'Los avatares financieros de los últimos meses del año, la situación del consumo privado y, en general, las dudas que plantea la situación económica a nivel mundial hacen que el panorama para el año 2008 presente más incertidumbre que en años pasados', aseguraba el equipo directivo en el informe de gestión de 2007.

Un presagio que no hacía más que empeorar con las cuentas de los dos primeros meses de 2008, en las que los ingresos suben un débil 3,78% (no ofrece datos en superficie comparable, es decir, sin tener en cuenta las aperturas de tiendas) y el resultado neto baja un 93%.

Cerca del 90% de los ingresos del grupo proceden del mercado español

La justificación de la empresa está, por un lado, en el ajuste efectuado en las existencias ante la debilidad de la demanda, lo que ha disparado el coste de ventas; y, por otro, el fuerte plan de expansión llevado a cabo a finales de 2007, que ha incrementado los gastos por arrendamiento, personal... etc., sin que las ventas de esas nuevas tiendas hayan logrado el nivel necesario para contribuir al beneficio, explicó ayer un portavoz de la empresa, reiterando lo apuntado en la nota de resultados.

'Creo que hay más', señalaba ayer un analista en Madrid. 'Hemos mantenido el margen bruto e incluso así el Ebitda caería un 30%', explicaba este experto. 'Lo que parece es que intentan limpiar sus cuentas para iniciar el nuevo ejercicio desde una mejor posición', añadía.

El año pasado, la junta de accionistas de Adolfo Domínguez decidió cambiar la fecha de cierre del ejercicio fiscal del 31 de diciembre a final de febrero 'para hacerlo coincidir con el cierre de las temporadas naturales del negocio del grupo'. De ahí, explican en la empresa, que se hayan llevado a cabo distintos ajustes por 'prudencia'.

Pero tampoco convencía esta explicación a los expertos de Ibersecurities. El crecimiento del 3,78% en ventas, con un aumento del número de tiendas del 32,8%, supone que 'en LFL (iniciales en inglés para ventas en superficie comparable) se habría producido una caída de, por lo menos, el 25%', señalaban. 'Es el sexto trimestre en que las ventas comparables son negativas', decía otra casa de Bolsa. De hecho, el propio grupo fija entre sus prioridades para el año 'la recuperación de las ventas comparables y la mejora de los beneficios'.

Enfrentando Adolfo Domínguez con otros grupos del sector como Inditex, su exposición a las ventas en España es mucho mayor, con cerca del 90% de los ingresos procedentes del mercado local, según los resultados de 2007. Así, la debilidad del consumo en España y en otros países europeos (6% de las ventas) no se compensa con el posible buen ritmo de ventas en países emergentes.

Los analistas apuntan otros factores que pueden afectar a las ventas de Adolfo Domínguez. En primer lugar, cita un experto, el público de la firma gallega es de un nivel económico 'medio-alto', sin llegar a 'gran lujo', un segmento que está sufriendo en mayor medida la debilidad económica y apuesta por ropa más barata. Ibersecurities añade que 'la compañía no está consiguiendo hacer crecer los ingresos' y apunta varios interrogantes: '¿otro fracaso de la colección? ¿Unos precios excesivamente altos? ¿Pérdida de imagen de marca?'.

Todo ello ha llevado a la firma a 'llevar un ritmo más pausado' en el plan de expansión, aunque no lo ha especificado. En 2007, el grupo abrió 118 puntos de venta, de ellos, 106 en España (70 córners en El Corte Inglés) más otras 24 tiendas netas entre enero y febrero de 2008. La medida de frenar el proceso se toma 'por prudencia' aseguran en la empresa. 'Es la mejor noticia de los resultados', comentaba un analista.

El grupo pasa de tener caja a deuda

En el ejercicio 2007, el grupo pasó de tener una posición financiera neta positiva de 24,7 millones a una deuda de 4,58 millones como 'consecuencia del plan de expansión'. Desde 2002, el grupo contaba con caja neta. Esta reversión ha llevado a un aumento de los gastos financieros.El ajuste de las existencias en los dos primeros meses de 2008 se ha producido después del fuerte aumento registrado en el ejercicio 2007: de 40,84 millones se pasó a 55,29 millones. Entre enero y febrero de este año, las ventas 'no se han comportado como preveíamos', por lo que el stock de fin de temporada se situó en una cifra que 'resultaba prudente ajustar'.Adolfo Domínguez, SA, aportó en 2007 25,87 millones de euros al resultado del ejercicio, de 21,6 millones. Sólo las filiales de Portugal (22.870 euros) y de Argentina (49.354 euros) contribuyeron de forma positiva al resultado. El resto, incluidas las de EE UU, Japón y China, sufren pérdidas.

Archivado En

_
_