Áreas planea operar en 15 aeropuertos de Estados Unidos
Estados Unidos dejó de ser una asignatura pendiente para Áreas a finales de 2007, cuando salió vencedor en concursos de restauración en los aeropuertos de Miami, Orlando y Detroit. El grupo, que opera marcas como Café Café o Natural Break, acaba de lograr la gestión de otros 10 locales en el aeródromo de Indianápolis. Su plan a cinco años contempla estar presente en 15 aeropuertos del país y obtener ingresos de 300 millones de dólares.
Para el consejero director general de Áreas, José Gabriel Martín, ganar la concesión de 10 locales de restauración en el aeropuerto internacional de Indianápolis ha sido la mejor manera para celebrar los 40 años de la compañía, controlada por el abogado Emilio Cuatrecasas.
La filosofía de Áreas, fundada en 1968, es ofrecer todo tipo de servicios para el viajero en su desplazamiento, ya sea en estaciones de ferrocarril, aeropuertos o estaciones de servicio. Para lograrlo, no sólo opera puntos de restauración, sino tiendas de conveniencia o establecimientos libre de impuestos. El grupo está volcado en su expansión en Estados Unidos, donde ha logrado hacerse desde finales de 2007 con 44 concesiones de restauración, repartidas en los aeropuertos de Miami, Orlando, Detroit, además de las del aeropuerto del Estado de Indiana, por un periodo de diez años.
En este último aeródromo invertirán cerca de seis millones de dólares y tienen previsto crear 200 puestos de trabajo, según explica el consejero director general del grupo. A los pasajeros del aeropuerto de Indianápolis, que recibe más de 8 millones viajeros al año, ofrecerán una oferta de restauración que va más allá de la comida rápida norteamericana. Para ello, han adaptado conceptos de éxito en España. Por ejemplo, la marca local de vinos y tapas Vinea, se ha convertido en Divine para el mercado norteamericano. Los distintos conceptos de heladerías, bares y restaurantes del aeropuerto de Indianápolis ocuparán una superficie de 1.180 metros cuadrados.
Martín explica que la compañía está tomando posiciones para lograr hacerse con la concesión de nuevos puntos de restauración y retail en aeropuertos como el de Atlanta, San José (que sirve al área de Silicon Valley), Milwaukee o incluso Los Ángeles, donde podrían salir a concurso diversos establecimientos a finales de año. Su objetivo es que en un plazo de cinco años el grupo logre estar presente en 15 aeropuertos norteamericanos y obtener un volumen de negocio cercano a los 300 millones de dólares. 'En el primer año a pleno rendimiento de los cuatro aeropuertos podemos facturar 100 millones de dólares'.
Café Café, Medas o Divers son algunas de sus enseñas repartidas en más de 1.200 locales de nueve países.
Servicios también en autopistas
Pese a que la compañía está centrando por ahora su crecimiento en Estados Unidos en los aeropuertos, las estaciones de servicio en autopistas también entran dentro de sus planes. El consejero director general de Áreas tiene claro que la compañía va a aprovechar las oportunidades que surjan en este ámbito. 'Si salen concursos, Áreas va a optar a ellos', apunta Martín. El directivo avanza que posiblemente se convoquen en Florida concursos en este ámbito a finales de año. Estados Unidos también puede ser una buena plataforma para que Áreas de el salto a Canadá. La compañía también está a la expectativa de las posibilidades de expansión que puedan ofrecer los aeropuertos de Toronto u Ottawa. Para dirigir su crecimiento en Estados Unidos, han creado una empresa específica en el país, Áreas USA, que puede alcanzar en breve una plantilla cercana al millar de personas. Sus principales competidores son Host Marriot y Select Service Partners.