DHL Express pierde negocio por primera vez desde que llegó a España
Ser un gigante mundial del transporte logístico no es garantía de éxito en todos los mercados en los que compites. Que se lo digan, si no, a DHL, la multinacional líder en el mercado global de paquetería industrial, cuya división en España ha cosechado en 2007 sus peores resultados desde que aterrizara en nuestro país en 2003 a través de la adquisición de Transportes La Guipuzcoana.
Aunque DHL Express Iberia, la división española de mensajería y paquetería urgente de la compañía controlada por Deutsche Post (la Correos de Alemania), no ha publicado oficialmente sus resultados del pasado ejercicio, el balance presentado el pasado martes en Colonia por su matriz refleja una caída de 16 millones de euros en la facturación del servicio exprés de DHL en España.
En total, DHL Express Iberia ingresó durante el pasado ejercicio 533 millones de euros frente a los 549 millones facturados a sus clientes en 2006. Se trata de la primera contracción de esa línea de negocio desde que DHL aterrizara en España en abril de 2003 tras adquirir Danzas y la empresa de transporte La Guipuzcoana, de la que ha heredado su sede operativa en San Sebastián y el liderazgo en el mercado vasco. A nivel nacional, DHL Express ocupa el segundo lugar del ranking de empresas de paquetería y mensajería urgente por detrás de Seur.
Los resultados consolidados de la compañía en España fueron, no obstante, positivos. Principalmente, por el fuerte crecimiento de la división logística, que incrementó su facturación un 16% durante 2007.