_
_
_
_
Energía

La UE deniega a España medidas cautelares sobre las condiciones a Enel y Acciona

La Comisión Europea derrotó ayer por enésima vez a España en el largo conflicto judicial por las opas sobre Endesa. El presidente del Tribunal de Primera Instancia de la UE, en un auto fechado el 30 de abril y distribuido ayer, deniega a España las medidas cautelares que pidió en su recurso contra la decisión de Bruselas de anular las condiciones impuesta a la opa de Enel y Acciona por la eléctrica española.

El Auto dictamina que ninguno de los tres motivos invocados por España en el recurso principal justifican la suspensión cautelar de la decisión de la Comisión Europea. El presidente del Tribunal, Marc Jaeger, ha llegado a esa conclusión sin necesidad siquiera de oír las explicaciones orales de las partes.

España considera, de entrada, que la Comisión no era competente para anular las condiciones impuestas a la compra de Endesa y que, en todo caso, su dictamen al respecto adolecía de falta de motivación. Madrid, además, defiende que no tenía obligación de notificar a Bruselas las condiciones impuestas a la opa.

La sentencia definitiva dirimirá dentro de unos meses la validez de esos argumentos. Pero el Auto del Tribunal denegando las medidas cautelares arroja muchas dudas sobre la posibilidad de éxito del recurso de España porque el juez ya apunta que muchas de las condiciones impuestas a la opa no parecen compatibles con el derecho comunitario. Sólo en un par de ellas considera que requerirán un análisis más en profundidad durante el transcurso del juicio.

De momento, la dirección general de la Competencia puede sentirse reforzada con el Auto de ayer para reiniciar un procedimiento contra España por incumplimiento de su dictamen. La CE, además, ya ganó también el juicio sobre la anulación de las condiciones a la frustrada opa de Eon.

Archivado En

_
_