_
_
_
_
'Telecos'

Yacom firma la paz con Jazztel en su pleito por el negocio de ADSL

Nuevos dueños y nuevas directrices en la relación con los rivales. Yacom ha tirado la toalla y ha firmado la paz en el litigio que le enfrentaba a Jazztel desde 2005 y en el que le pedía 21 millones y la salida del negocio de ADSL. El conflicto se inició cuando Yacom era propiedad de Deutsche Telekom; ahora es de France Télécom y Orange quiere el final del proceso.

Los cambios de propiedad han determinado la vida de Yacom, sobre todo la judicial. Esta compañía nació como el portal de internet de Jazztel y en ese entorno fue creciendo hasta que Deutsche Telekom puso su mirada en ella para entrar de lleno en el mercado español. De esa transacción nació el juicio más importante que Yacom ha tenido en sus manos; el que la enfrentaba a su antigua dueña por presunta ruptura y violación de los contratos suscritos en la operación de compraventa entre Deutsche Telekom y Jazztel. Pero la alemana perdió pronto su interés en Yacom y decidió salir del negocio nacional de ADSL. France Télécom fue la respuesta. Es la nueva propietaria de la antigua filial de Jazztel y no quiere saber nada de pleitos pasados.

Yacom ha seguido la indicación de su matriz y ha puesto fin a su litigio con Jazztel. Ayer por la tarde se hizo el anuncio oficial. La francesa desiste del recurso de apelación que interpuso en su día contra la sentencia judicial desfavorable que obtuvo ante un tribunal de primera instancia.

Y es que Orange considera que los argumentos para el juicio no son lo suficientemente contundentes como para ganar, así que prefiere renunciar al pleito antes de aumentar los gastos. Yacom, sin embargo, ha estado convencida de su postura y de la posibilidad de victoria desde un inicio.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE JAZZTEL

El caso estaba en manos de la Audiencia Provincial desde 2007

Y ese principio se remonta oficialmente a 2000, cuando Jazztel vendió Yacom a Deutsche Telekom y firmó, presuntamente, un pacto de no competencia por el que la primera se comprometía a no entrar en el terreno de acceso a internet para particulares, un territorio que se suponía que iba a explotar la filial vendida, en una especie de reparto de mercados para cada una.

Jazztel tardó en llegar a ese negocio, más volcada en la telefonía fija y los servicios a empresas, pero finalmente lo hizo y con todo su arsenal, como resultado de la llegada al capital y a la presidencia de la empresa de Leopoldo Fernández Pujals, a finales de 2004.

Yacom no dudó en reaccionar. En el primer semestre de 2005 desempolvó el pacto de no competencia y presentó una denuncia en el juzgado de primera instancia. Exigía al juez que impidiera a Jazztel seguir operando en el negocio de ADSL para particulares y, en caso de que no fuera posible, reclamaba el pago de un máximo de 21 millones de euros en daños y perjuicios por presunta violación del acuerdo.

El juicio se celebró en septiembre de 2006 y la sentencia se hizo esperar hasta diciembre de ese año. La jueza dio la razón a Jazztel, que fue exonerada de culpa. Los motivos fueron dos. En primer lugar, se consideró que Yacom tampoco había respetado su parte del pacto. Y, en segundo, que la compañía sabía desde 2002 que su competidora estaba vendiendo servicios a clientes particulares y lo consintió.

Esta sentencia supuso toda una liberación para Jazztel. Los 21 millones exigidos suponían entonces, más los intereses, cerca de un 10% de las ventas de la compañía. Peor era el escenario de prohibición de dar servicios a particulares, que hubiera complicado y mucho su supervivencia.

Yacom, sin embargo, no aceptó el veredicto y presentó de inmediato un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial. ¿Sus argumentos? La presencia de Jazztel en el mercado residencial en 2002 era tan testimonial que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ni siquiera la reflejó en su informe anual, y la ruptura de su parte del acuerdo no fue tal.

El caso permanecía en la Audiencia Provincial hasta que ayer Jazztel comunicó a la CNMV el armisticio. Yacom desiste de continuar su apelación y Jazztel renuncia a exigir las costas que le impusieron a su rival en primera instancia. Ninguna de las dos podrá volver a reactivar este conflicto judicial.

Nuevos caminos

Yacom ya no es independiente en sus actos. Ahora es filial de Orange y los intereses de la matriz pueden ser distintos. Por ejemplo, Orange ha firmado con Jazztel un acuerdo para que esta última sea su móvil virtual y para eso es mejor no tener juicios pendientes.

Archivado En

_
_