_
_
_
_
Aerolíneas

Easyjet achaca las pérdidas a la subida del carburante

La aerolínea británica de bajo coste Easyjet registró unas pérdidas antes de impuestos de 72,7 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal. La cifra supone triplicar el resultado negativo del mismo periodo del ejercicio anterior hasta el 240% debido al incremento del precio del petróleo. Ayer el Brent llegó a su máximo histórico al rozar los 121 dólares por barril.

La compañía de bajo coste afrontó unos costes por combustible de 334 millones de euros entre octubre y marzo, un 42% más que la factura de carburante en el mismo semestre de año anterior. La aerolínea registra normalmente pérdidas en su primer trimestre fiscal, pero registra beneficios en el segundo que tiene en cuenta los meses de verano.

Andy Harrelson, consejero delegado de la aerolínea británica, reconoció que 'en este momento el petróleo sigue siendo el mayor reto e incertidumbre'. Harrelson dio datos y aseguró que el precio del combustible ha subido un 35% en los últimos tres meses, lo que ha incrementado en 2,76 euros los costes por asiento.

En la presentación de resultados Harrelson fue poco optimista de cara al futuro de ciertas aerolíneas. 'Si el precio del fuel sigue creciendo serán los competidores más débiles los que desaparezcan, mientras que Easyjet 'emergerá incluso con mayor fuerza'.

La compañía prevé seguir aumentando sus ingresos al beneficiarse de la fortaleza del euro y de la integración de GB Airways, que ha fortalecido su posición en el aeropuerto londinense de Gatwick, donde opera el 29% del tráfico de salida.

GB Airways se integra

La compra de GB Airways se produjo el pasado octubre y aunque ya está integrada en el modelo operativo de EasyJet aún se espera su neutralidad sobre el beneficio por acción. Las sinergias de ambas podrán compensar el impacto del precio del combustible.

Archivado En

_
_