_
_
_
_
Comercio

Las Cámaras piden garantías de liquidez para tiendas pequeñas

Las Cámaras de Comercio reclamaron ayer al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que garantice la liquidez del sistema financiero para que las pymes del sector puedan superar los efectos de la desaceleración económica.

El menor crecimiento de la economía española está cebándose con fuerza en el sector comercial, que ha encadenado cinco meses consecutivos de caídas en las ventas. Al vender menos, las empresas ingresan menos y tienen más problemas para afrontar el pago de sus deudas. Así lo atestigua la estadística de impagos, que revela que el número de efectos impagados sobre los vencidos está creciendo con fuerza, en parte por las dificultades del comercio para pagar.

En este escenario, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, solicitó ayer en Málaga al titular de Industria Miguel Sebastián, que garantice la liquidez del sistema financiero para que las pequeñas y medianas empresas 'no paguen' la posible falta de la misma.

Durante la celebración del Congreso Internacional de Comercio Urbano 'Ágora', Gómez-Navarro recordó que las Cámaras ya trasladaron al Ejecutivo un documento con las medidas que presentaron a los partidos políticos antes de las elecciones, aunque reconoció que la garantía de liquidez del sistema no formaba parte de ese documento porque en aquel momento 'no era un asunto prioritario'. El presidente de las Cámaras destacó la difícil situación de los pequeños comercios, ya que en épocas de expansión económica la gente elige en función de la proximidad y no del precio, pero, en periodos de crisis, el precio vuelve a ser el principal factor, en el que las grandes superficies 'tienen más posibilidades'.

'El pequeño comercio tiene que competir y lo que hay que hacer desde las administraciones es estimular que tenga igualdad de oportunidades', indicó Navarro, al tiempo que se refirió a los centros comerciales abiertos, zonas que, a su juicio, las instituciones 'tienen que dotar de servicios'.

El ministro, por su parte, consideró positiva la iniciativa 'Ágora' y recomendó mantenerla en próximos años. El foro terminará hoy. Reúne a más de 600 participantes, entre expertos y técnicos en desarrollo urbano y comercio, del sector público y privado. Se exponen 118 proyectos en ejecución, vinculados con el desarrollo del comercio en el centro de la ciudad.

Sebastián confía en la recuperación industrial

Pese a que la producción industrial se encuentra en situación de recesión técnica (ha acumulado crecimientos medios negativos en dos trimestres consecutivos), el Ejecutivo sigue creyendo en las posibilidades del sector.El ministro de Industria, Miguel Sebastián, apuntó ayer que el desplome se ha debido a factores estacionales, 'ya que la Semana Santa ha caído en marzo'.Sebastián comparó a la industria con un motor diésel, que 'muchas veces es difícil acelerarlo, pero también es difícil que se pare', y consideró que 'es un elemento de amortiguación de los vaivenes cíclicos que se producen en la construcción y en los servicios asociados a ella'.Por tanto, confió en que pueda ser una 'pieza clave' en la recuperación del crecimiento económico en próximos trimestres.

Archivado En

_
_