El Ejecutivo estudia hoy nuevas categorías de vivienda oficial
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, defenderá hoy en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, la creación de una categoría de vivienda, a caballo entre la libre y la protegida, con la garantía de que el tipo de interés aplicable en su compra no supere el designado para la VPO durante los primeros cinco años. Sin embargo, no llevará la propuesta de dotar a la vivienda libre de algunos de los beneficios de la VPO, sugerida por los promotores, ni la conversión de parte del stock de vivienda libre en protegida. Con todo, Corredor ha dejado clara su voluntad de facilitar la reconversión de viviendas libres en protegidas.
El Ministerio avisa que sigue recogiendo impresiones de los agentes implicados en el sector antes de poner más propuestas formales sobre la mesa. El Ministerio de Economía, por su parte, se muestra reacio a incluir rebajas fiscales directas para actividades como la rehabilitación.
Andalucía
Mientras esto ocurre, el presidente andaluz Manuel Chaves dio por buena una de las reivindicaciones de los promotores y anunció ayer que 'está estudiando' reconvertir parte de la vivienda construida o en proceso de construcción en VPO para cumplir con la futura ley regional del derecho a la vivienda. Chaves señaló que se necesita una actuación rápida en el sector, por lo que el Pacto por la Vivienda estará 'antes del verano'. La patronal Fadeco Promotores consideró positiva la medida, aunque apuntó que tienen que fijarse ayudas financieras a las partes.