Botín dice que faltan 40.000 profesionales para I+D
El presidente del Santander y de Universia afirma que se necesitan 40.000 profesionales para I+D
Las universidades deben liderar el cambio en la sociedad española. Es más, tienen el compromiso irrenunciable con el saber acumulado en el tiempo y son el principal activo para mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras, alcanzar nuevas metas en el progreso social, aumentar la capacidad de innovación, avanzar en la prosperidad económica y fortalecer el potencial para competir. Las palabras son de Emilio Botín, presidente de Santander y de Universia, la mayor red de universidades del mundo, que engloba a 1.070 universidades en España, Portugal e Iberoamérica, que ayer celebró su junta general de accionistas en la Universidad de Valencia.
Botín habló claro y afirmó que 'el sistema universitario que no asuma la reforma promovida por el Espacio Europeo de Educación Superior el acuerdo firmado en Bolonia para la unificación de los estudios superiores en Europa y que entra en vigor en 2010 corre el riesgo de no aprovechar las oportunidades que este espacio va a generar', sobre todo en lo referido a movilidad y reconocimiento de calificaciones y titulaciones.
En su opinión, el futuro de la Universidad requiere necesariamente 'afrontar con decisión e inteligencia los desafíos de la ciencia, la tecnología y la innovación'. Para avalar esto, utilizó el último informe Eurostat, del que dijo 'arroja luces y sombras sobre el sistema de ciencia y tecnología español, a pesar del esfuerzo inversor en I+D+i durante los últimos años'. Porque la inversión en I+D en España alcanzó el 1,16% del PIB en 2006, pero aún se encuentra lejos de la media de los 27 países de la Unión Europea que está en el 1,84% del PIB.
Por otro lado, según recalcó Botín, 'el esfuerzo realizado en inversión tecnológica aún no ha tenido repercusión, ni en la productividad, ni en el número de patentes registradas, puesto que hemos pasado de 9.630 en 2002 a 7.754 en 2006'. Para llegar a la media europea, agregó, se necesitaría incorporar 40.000 científicos e ingenieros a actividades de investigación y desarrollo. 'Este objetivo no es fácil ya que hay cada vez hay menos universitarios que optan por carreras científicas y técnicas, y hay una débil atracción por la profesión de investigador'. Para superar esta dificultad, propone a las universidades dar a conocer y divulgar mejor las actividades de investigación y desarrollo que realiza y, sobre todo, transmitir a los estudiantes, tanto universitarios como preuniversitarios, los atractivos de la vocación científica y técnica. 'La universidad debe ser muy proactiva, tanto en España como en el exterior, para atraer y captar a los mejores estudiantes, profesores e investigadores'. Es lo mismo que sucede en el mundo de la empresa, a la hora de incorporar los mejores empleados en el mercado laboral. Por ello, según Botín, 'el capital intelectual y humano acumulado, gracias a la inversión realizada por la sociedad en la universidad, debe generar dividendos sociales a través de titulados formados en la excelencia, con nuevas capacidades y destrezas, con espíritu emprendedor y con capacidad de reflexión y de crítica'.
Por tanto, la universidad debe competir por conseguir los mejores talentos, formar a los titulados más competentes y atraer a los mejores profesores e investigadores. Para el presidente del Santander, es importante que las universidades asemejen parte de su comportamiento al del mundo de la empresa, y sean capaces de 'asignar recursos de modo eficiente, ya que siempre serán limitados, y abandonar las actuaciones o proyectos que generan menos valor social, intelectual o científico'.
Un proyecto personal
Universia arrancó hace ocho años como un proyecto personal de Emilio Botín, que decidió apostar por la creación de una red de universidades mundial, que ofreciera un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación. En la actualidad, forman parte de Universia 1.070 instituciones educativas de 11 países, que representan a 10,9 millones de estudiantes y profesores. Como objetivo final está la creación de un Espacio de Educación Superior en Iberoamérica. A lo largo de 2007, Universia gestionó 93.921 empleos en su totalidad. En España, forman parte de esta comunidad 77 instituciones, 1,5 millones de estudiantes y profesores, 2,3 millones de usuarios visitan cada mes el portal de Universia, y se han seleccionado 15.837 candidatos para un primer empleo. En marcha, tienen la red Emprendia, un proyecto de incubación de empresas en Iberoamérica, el fondo universitario de capital riesgo Unifondo I+D, y el apoyo a la creación de parques científicos. El consejero delegado de Universia, Jaume Pagès, expuso las cifras de la institución, que obtuvo 1,14 millones de euros de pérdidas en 2007. La aportación del Banco Santander asciende a 12,5 millones de euros.