_
_
_
_
_
Sociedad de valores

El riesgo en derivados de Gaesco Bolsa asciende a 46 millones

Las posiciones abiertas por determinados clientes de Gaesco Bolsa, filial de Gaesco Holding, han provocado a la sociedad un riesgo subyacente de 46 millones de euros, según el informe de auditoría de las cuentas anuales del grupo.

El conjunto de empresas controladas por Gaesco Holding consiguió el año pasado unos beneficios de 4,6 millones de euros, pero lo que pesa sobre la compañía es el fiasco de la sociedad de valores Gaesco Bolsa, que se ha visto afectada por las pérdidas ocasionadas por clientes que apostaron demasiado fuerte en productos derivados y luego no quisieron asumir la factura de sus inversiones fallidas. Ya en noviembre pasado, Gaesco Bolsa tuvo que provisionar 40,63 millones por un caso similar de clientes en productos estructurados.

Las pérdidas de la firma bursátil ascienden a 19,8 millones en el primer trimestre de 2008. Las posiciones abiertas por clientes llegaron a crear un riesgo de 104,2 millones de euros en el primer trimestre, en virtud de las garantías necesarias para seguir operando. Los acuerdos con algunos de estos clientes y con el banco City Index, que actuó de contraparte en la contratación de derivados referenciados a las acciones de Inmobiliaria Colonial, han rebajado ese riesgo estimado hasta poco más de 46 millones

La sociedad de valores también tiene abierto un proceso arbitral con Santander, una entidad que actuó de contraparte y que exigió unas garantías de 66,6 millones de euros por las posiciones abiertas de los clientes díscolos de Gaesco.

Todos esos problemas han tenido lugar en contratos realizados en el llamado mercado OTC (Over the Counter), en los que Gaesco Bolsa actuó de intermediario en nombre de determinados clientes. En concreto, varios accionistas de Colonial apostaron por derivados sobre la inmobiliaria a precios de ejercicio entre 2,5 y tres euros. El problema es que la crisis económica ha hundido la cotización de Colonial, que este año no ha llegado ni siquiera a los dos euros; los títulos cerraron ayer a 0,98 euros.

En una situación muy delicada de mercado, los bancos que actuaban de contraparte acelerando la petición de garantías para mantener las posiciones y los clientes, muy apalancados, trataron de no asumirlas; lo que obligó a Gaesco a ir aportando más garantías y ordenar el cierre de posiciones abiertas para detener la sangría.

Finalmente, el grupo ha decidido traspasar toda la actividad rentable de Gaesco Bolsa -el de operativa en mercado organizado- a su filial Estubroker, que hasta ahora actuaba de agencia de valores. A este conjunto se sumará Gaesco Pensiones y Gaesco Gestión, que corresponden a la actividad de fondos de inversión y de pensiones y que también tuvieron beneficios el año pasado. Este paquete será el que el grupo vendará a un comprador, que probablemente será anunciado hoy o mañana.

Gaesco Holding se quedará con la parte en pérdidas de su filial bursátil y mantendrá sus negocios de asesoría fiscal, correduría de seguros y estudios económicos entre otras actividades.

Archivado En

_
_