_
_
_
_
_
Comunicado

Tubos Reunidos y Condesa aprueban su fusión

Tubos Reunidos y Condesa han ratificado su plan de fusión tras reducir, desde el 40% acordado en julio del pasado año al 33%, la participación que tendrá Condesa en la nueva Tubos Reunidos, ha informado hoy esta empresa.

La ratificación "definitiva" de la integración de ambas compañías ha sido comunicada hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a la que han solicitado las empresas que acuerde que no es necesario que Condesa formule una opa sobre Tubos Reunidos por tratarse de una operación cuyo objetivo es empresarial y no la toma de control de esta compañía.

Como consecuencia de esta operación, que creará uno de los principales grupos industriales que cotizan en la Bolsa española, Condesa, propiedad de la familia Iribecampos/Uribarren, será accionista del nuevo grupo Tubos Reunidos con una participación del 33%, fruto de una ampliación de capital de 86 millones de acciones, que se suman a los 174 millones de títulos que componen actualmente el capital de Tubos Reunidos.

La nueva ecuación de canje de ambas compañías se ha establecido tras las valoraciones de las dos empresas realizadas por expertos independientes al cierre del ejercicio 2007.

Tubos Reunidos, líder nacional del sector de tubos de acero sin soldadura, y el grupo Condesa, fabricante de tubos soldados, acordaron su fusión en julio de 2007 con el objetivo de crear "el mayor fabricante de tubos de acero de España, el segundo de Europa y uno de los primeros del mundo".

El nuevo grupo nace con una cifra de negocio de 1.625 millones de euros, 4.200 empleados y 18 plantas industriales (nueve de ellas ubicadas en el extranjero) y una producción de 1,4 millones de toneladas de tubos en 2007.

La fusión proyectada tiene en cuenta la participación de un 18,08% de Condesa en la también empresa siderúrgica alavesa Tubacex (uno de los principales fabricantes mundiales de tubos sin soldadura de acero inoxidable), que pasará a estar participada en dicho porcentaje por la nueva Tubos Reunidos, sin que existan proyectos de fusión.

Tubos Reunidos, cuyo principal accionista es el BBVA con el 22,07% del capital, tiene plantas en Álava, Vizcaya y Navarra y una capacidad de producción de 400.000 toneladas. Su cuota de mercado mundial es del 2%, que en Europa asciende al 10% y en España al 70%.

Condesa experimentó un salto cualitativo en su desarrollo en 2004, cuando compró a Arcelor sus centros de fabricación de tubos en Europa, y posee quince plantas en España, Francia, Italia, Marruecos, Alemania y Bélgica. Su cuota de mercado en España está cercana al 30% y en Europa es de un 15% aproximadamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_