Televisión

Mujer, ama de casa y con más de 50 años, el perfil de las personas "más reticentes" a la TDT

Mujer, ama de casa, con más de 50 años y de una clase social baja es el perfil de las personas que se muestran ¢más reticentes¢ a la implantación de la televisión digital en España, según datos de un estudio realizado por Impulsa TDT.

El director de estrategia, marketing y comunicación de esta asociación, Adolfo Fraile, destacó estas cifras en el marco de la jornada 'TDT: Todas las claves de una nueva era'. El perfil de estos ciudadanos es el resultado de un estudio para valorar el alcance de una campaña publicitaria destinada a promover la compra de descodificadores.

Fraile señaló que estas personas conforman en su mayoría el ¢núcleo duro¢ de ciudadanos que todavía no han mostrado interés por la llegada del nuevo sistema digital. Este conjunto de entrevistados supondría alrededor del 15-18 por ciento de la muestra total.

Por su parte, un 17,5% de personas que no tenía intención de comprar este aparato ha cambiado su opinión desde el lanzamiento de esta campaña publicitaria, que concluyó el pasado 4 de mayo.

"La TDT no es una opción

Durante su intervención, Fraile señaló que la televisión digital ¢ya no es una opción¢ y aseguró que todas las personas deberán contar para el próximo 3 de abril de 2010 con los medios necesarios para este sistema. En caso contrario, ¢no podrán ver la televisión¢, aseguró.

Sin embargo, no se mostró preocupado ante el avance de la implantación de TDT en los hogares. En este sentido, recordó el apagón analógico de Suecia el pasado mes de diciembre, donde un 16 por ciento de la población no tenía acceso a la TDT una semana antes de este acontecimiento.

La cuota de pantalla de la TDT ya alcanza un 13 por ciento de la audiencia total de televisión, mientras que la penetración de este sistema alcanza a uno de cada tres hogares españoles (el 32%), según datos de Impulsa TDT. Asimismo, la cobertura asociada a canales nacionales supone el 85,38% del total de la geografía española.

El "petróleo" de la TDT

Por otra parte, el presidente de la empresa Corporación Multimedia, Eduardo García, señaló que los contenidos de los canales digitales serán el ¢petróleo¢ de la TDT. Así, explicó que con este ¢elemento fundamental¢ se podrá explotar de manera ¢múltiple¢ los diferentes productos digitales.

En este sentido, García indicó que será necesaria una ¢alianza¢ entre los anunciantes y las televisiones que permitirá crear ¢nuevos¢ contenidos. Además, solicitó a las productoras una ¢renovación¢ que será ¢clave¢ en el futuro de la TDT.

El presidente de Corporación Multimedia explicó la importancia de encontrar un ¢modelo de comercialización¢ que diferencie a este producto de otros como Youtube, a su entender un sistema de un éxito ¢brutal¢, pero ¢ruinoso¢.