Indicadores

Las ventas de gas natural en España crecieron un 4,3% en 2007 y un 18% hasta marzo

Las ventas de gas natural en España crecieron un 4,3% durante 2007, alcanzando los 408,4 teravatios por hora (TWh), respecto a los 391,4 registrados el año anterior, según informó hoy el presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Antoni Peris.

En el primer trimestre de 2008, las ventas totales de gas natural han repuntado un 18% sobre el mismo periodo de 2007, uno de los ratios más elevados de los últimos años. Este aumento de demanda lo ha protagonizado el sector de la generación eléctrica, con un progreso del 62,5%, sobre el primer trimestre del año pasado.

Con el incremento de las ventas registrado en el primer ejercicio, España sigue ocupando la sexta posición entre los 25 países de la Unión Europea, por detrás del Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y los Países Bajos. Se trata de uno de los crecimientos más importantes de todo el continente, en un año en que las condiciones climáticas en invierno fueron suaves. Además, la temperatura estival en España fue menos elevada que en 2006.

Para el presidente de Sedigas, el dato de 408,4 TWh es significativo si se compara con el consumo de gas natural del conjunto de los países de la UE, que en 2007 descendió un 1,5%.

Durante la rueda de prensa de presentación de los datos anuales de venta de gas en 2007 celebrada en Madrid, Peris destacó también que el 70% de la población española vive en municipios donde llega el suministro de gas natural. Este combustible es utilizado por un 28% del total de la población.

También informó de que el sector gasista considera que debe continuar creciendo el esfuerzo inversor para alcanzar los niveles de gasificación europeos. Respecto al número de habitantes por contador, España cuenta con uno por cada 6,3 habitantes. Esta relación baja a 5,4 en Francia; 4,3 en Alemania; 3,8 en Bélgica; 2,9 en Italia; 2,7 en el Reino Unido y 2,4 en los Países Bajos.

Por sectores, en el conjunto del año, la industria continuó siendo el más potente en cuanto a demanda, con un 50% sobre el total, seguido de las centrales eléctricas (35%) y del mercado doméstico-comercial (14%).

En concreto, las ventas de gas natural para generación eléctrica llegaron a a los 142 Twh, una cifra igual a la demanda total de gas natural en España en 1997. El resultado del 35% se dio en un momento en el que las reservas de agua destinadas a generación hidroeléctrica, a finales de 2006, eran elevadas, y la generación de electricidad a través de energía eólica aumentó un 16%.

Peris expuso también la evolución de la demanda de gas natural entre 2000 y 2007, señalando que las centrales eléctricas han multiplicado por trece el consumo de este producto. Su uso para generación eléctrica en centrales de ciclo combinado es el que más ha progresado en los últimos años. Según estudios de la Agencia Internacional de la Energía, Cedigaz y Eurogas, entre otros, serán los que más lo harán en el futuro.

Principal fuente de producción eléctrica

Desde el punto de vista de la producción eléctrica, el 30,5% del total de la energía eléctrica producida en España en 2007 (mediante centrales de ciclo combinado y cogeneración) se generó con gas natural, debido al desarrollo de los grupos de ciclo combinado, que a finales de año llegaban a 53. Así, el gas natural se sitúa desde febrero de 2008 como la principal fuente de producción eléctrica en España.

Sedigas asegura que el gas natural es la energía más usada para cogenerar desde que se comenzó a utilizar. Actualmente, se espera un impulso de ciclo expansivo, beneficiado por la nueva normativa que regula la producción de electricidad por cogeneración.

En 2007, el gas natural llegó a España desde 11 mercados, dos más que en 2006. Entre los principales países exportadores, destacan Argelia (con una cuota del 37%), Nigeria (24%), los Países del Golfo (13%), Egipto (11,5%), Trinidad y Tobago (6%) y Noruega (6%). El año pasado, el 68% del gas natural llegó al sistema nacional transportado en buques metaneros, es decir, en gas natural licuado (GNL). En este sentido, España está entre los cuatro principales países importadores de GNL ya que el 99,7% del gas natural que se consume en el país procede de importaciones.

La capacidad del sistema español en cuanto a terminales de regasificación operativas es el más alto de Europa. De las 14 plantas operativas en 2006 a nivel europeo, seis se localizan en España (Barcelona, Bilbao, Cartagena, Huelva, Mugardos en Galicia, Sagunto en Valencia) y reciben más del 50% del volumen de GNL que llega a la UE. A las plantas españolas se unirá la de El Musel (Asturias), que está en fase de proyecto. En 2007, se descargaron 425 buques metaneros en las terminales españolas, 27 más que en 2006.

Asimismo, Sedigas señala que el año pasado, el 89% de la demanda de gas natural fue atendida por empresas comercializadoras en el mercado liberalizado, 2,7 puntos más que en el año anterior. Sólo el 11% restante se abasteció mediante el mercado regulado, situación que finalizará el próximo 1 de julio, con la liberalización total del sistema gasista español.

1.208 millones invertidos en 2007

Desde la perspectiva de las inversiones, las empresas gasistas españolas invirtieron en los últimos diez años 9.344 millones de euros (1.208 millones en 2007) con el fin de ampliar y mejorar las redes básicas de transporte, aumentar las capacidades de regasificación y almacenamiento y ampliar las redes de distribución.