Informe

El cierre de empresas se dispara un 42,5% durante el primer trimestre

La difícil coyuntura económica ha obligado a 8.530 empresas a echar el cierre durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 42,48% con respecto al mismo periodo de 2007, en el que desaparecieron 5.987 sociedades.

Así consta en el avance del informe sobre Estadística Inmobiliaria y Mercantil del Colegio de Registradores que ha sido presentado hoy en Valencia por el director del servicio de Coordinación de Registros Mercantiles, Mariano Alvarez, quien ha reconocido que son datos "poco halagüeños".

En este mismo periodo se han constituido 33.767 nuevas sociedades mercantiles, lo que implica un "grave" descenso del 25,98% respecto a los tres primeros meses del año anterior.

Asimismo, el número de empresas que aumentaron su capital social ha disminuido un 9,27% y las reducciones de capital han bajado un 2,60%.

Por último, según indica el informe, 302 empresas han presentado un concurso de acreedores entre enero y marzo de este año, lo que representa un aumento del 5,59% respecto a los tres primeros meses de 2007.

Mariano Alvarez ha precisado no obstante que esta cifra está condicionada por la huelga que mantuvieron los funcionarios de Justicia durante los meses anteriores, que ha retrasado la tramitación de numerosos procesos concursales.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado esta semana que las empresas y familias que se han visto obligadas a declarar concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- durante el primer trimestre del año han registrado un fuerte repunte cercano al 80%.

Alvarez ha recordado que en el segundo trimestre de 2007 todos los indicadores revelaban un descenso de la actividad mercantil y "no se le dio importancia".