_
_
_
_
Balance

Walt Disney cierra el primer trimestre con mejores beneficios de lo esperado

El encanto del ratón Mickey sigue al alza a pesar de sus más de 75 años de edad. O esa es la evidencia que Walt Disney ha puesto sobre la mesa tras confirmar que sus beneficios han aumentado por encima de lo esperado con un avance del 22% hasta marzo en un contexto internacional de desaceleración del consumo.

La fortaleza del gigante de medios estadounidense se ha basado, una vez más, gracias a los buenos resultados de sus estudios cinematográficos y la asistencia a los parques temáticos, que no dan señal de flaquear.

No obstante, el balance de Walt Disney es menos positivo desde una perspectiva semestral, ya que entre octubre y marzo la empresa audiovisual ha reducido sus beneficios hasta los 2.383 millones de dólares (1.508 millones de euros), un 9,4% menos con respecto al periodo anterior, pese a que los ingresos aumentaron un 9,2%.

En cambio, solo durante el segundo trimestre fiscal Walt Disney ha logrado aumentar su beneficio neto en un 21,7%, hasta ganar 1.133 millones de dólares, y sus ingresos en un 9,5%, hasta 8.710 millones.

A pesar de que los analistas habían pronosticado que la debilidad económica y la reducción en el gasto de los consumidores afectaría a los parques de atracciones, la depreciación del dólar ha favorecido los intereses de estos centros de ocio, atrayendo a los turistas europeos cuyo poder adquisitivo se ha visto reforzado gracias a la fortaleza del euro. Según el balance presentado ayer, este departamento ha mejorado un 11% su facturación con 2.700 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros).

Asimismo, la asistencia y consumo en los parques de París y Orlando se han visto beneficiados por las vacaciones de Pascua, que coincidieron con el período contabilizado, según ha destacado la propia compañía.

De cara al futuro, estos resultados mejores de lo esperado deberían impulsar las perspectivas del asediado jefe de Disney, Michael Eisner, quien ha caído en desgracia con los accionistas pese a sobrevivir a una reciente oferta hostil de compra del grupo de televisión por cable Comcast, cuyo intento de devorar a una de las empresas más tradicionales del país sobresaltó a la familia Disney y a sus accionistas.

A pesar de que entonces mantuvo el apoyo de la junta directiva de la compañía, los accionistas permanecen disgustados con el gerente. No obstante, los pronósticos de los analistas de ganancias de 21 centavos por acción se han visto cómodamente sobrepasadas con unos beneficios de 26 centavos por acción.

"Activo valioso"

Además de la antes mencionada buena evolución del negocio los parques, el canal de deportes por cable de la compañía, ESPN ha registrado importantes ganancias por la venta de espacios comerciales. "ESPN es fácilmente su activo más valioso, y ESPN acaba de tener un gran trimestre", ha afirmado en este sentido el analista David Millar, de Sanders Morris Harris.

Sin embargo, en el campo de la cinematografía, que incluye la productora Miramax y los Estudios Walt Disney, no les ha ido tan bien a pesar del relativo éxito de películas como Tesoro Nacional 2: El Libro de los Secretos y Hanna Montana/Miley Cyrus.

Antes de presentar resultados, los títulos de la firma subieron ayer en la Bolsa de Nueva York un 1,32%, pero, tras la publicación de los mismos después del cierre del mercado, las acciones se anotaron otro avance del 2,28% en las operaciones electrónicas.

Archivado En

_
_