Cajasol duplica las provisiones y cierra el trimestre con un alza del beneficio del 2,2%
La caja sevillana Cajasol, fruto de la fusión de El Monte y San Fernando, ha salvado el primer trimestre con un crecimiento de sus resultados consolidados del 2,2%, hasta los 54 millones de euros, a causa de las fuertes dotaciones de 43 millones aplicadas para hacer frente a las incertidumbres financieras. Según informó la caja, este margen que casi dobla las dotaciones del mismo trimestre del año anterior es el resultado de la 'política conservadora' que está poniendo en marcha el nuevo equipo directivo presidido por Antonio Pulido.
La adversa coyuntura ha moderado además el crecimiento del negocio de Cajasol hasta el 5,3% y un total de 42.582 millones, con un avance de los créditos del 8,8% y una subida de los depósitos de apenas un 1,5%, lo que demuestra las dificultades para la captación de pasivo. En el lado más positivo, la entidad logró en el primer trimestre un incremento en todos sus márgenes y contuvo la morosidad en el 1,4% que ya registró al cierre de 2007, cuando se duplicó esta tasa. Destaca el aumento del margen ordinario, con un 18%, seguido del de explotación, que subió un 13,4%. En menor medida, un 6,1%, creció el margen de intermediación.
Cajasol destaca además el avance registrado en el ratio de eficiencia, una de las asignaturas pendientes de la fusión y que mejoró del 59,5% al 50%.