_
_
_
_
_
Estudio

Los bancos endurecen aún más la concesión de créditos

El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, confirmó ayer que los bancos han endurecido las condiciones de concesión de créditos, debido a cambios en la evaluación de riesgos y a las perspectivas de la economía.

Malo de Molina matizó que esta tendencia 'es moderada' y no responde a que la banca tenga dificultades para obtener liquidez en los mercados, sino a otros factores como el deterioro económico.

El experto del Banco de España constató hay una clara tendencia a la desaceleración de préstamos, que comenzó en 2006 -antes de la aparición de las turbulencias financieras- y se acentuó a lo largo del año pasado.

'Las tasas de crecimiento del crédito aún son elevadas, pero están convergiendo con las tasas de crecimiento nominal de la economía, mientras que antes, llegaban a triplicarla', señaló el director de estudios del instituto emisor.

'Se está produciendo un encarecimiento de la financiación por la traslación de los tipos de interés, y los bancos están endureciendo los créditos porque los riesgos son mayores, pero no parece que las dificultades de financiación de los mercados determinen una restricción en la concesión de créditos', insistió.

Los bancos españoles registran 'cero' dificultades para encontrar liquidez y están realizando colocaciones de deuda con éxito, dijo Malo de Molina, quien prefirió no aventurar en qué posición se encontrará la banca española si las turbulencias financieras se prolongan más de lo previsto. 'El mundo será distinto si estas turbulencias duran mucho'.

l El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel. Fernández Ordóñez, aseguró ayer que la morosidad en la banca seguirá aumentando 'no sólo por el cambio de ciclo, sino también porque hemos introducido en los últimos años normas muy estrictas'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_