_
_
_
_
_
Televisión

Bruselas denunciará a España si no limita la publicidad en televisión

Día activo para la industria televisiva en España. Bruselas lanzó ayer un ultimátum a España por permitir que se superen los 12 minutos por hora de publicidad. A la vez, las televisiones comerciales pidieron al Gobierno un pacto con el PP para hacer viable el sector.

La Comisión Europea amenazó ayer con denunciar a España ante el Tribunal de Justicia europeo si el Gobierno no limita la catarata de anuncios que soportan los televidentes españoles. Bruselas acusa a España de permitir que las cadenas de televisión públicas y privadas superen los 12 minutos de anuncios por hora de programación que establece la directiva europea.

La advertencia revistió la forma de dictamen motivado, el segundo paso de un expediente disciplinario que arrancó en julio de 2007. Desde entonces, Madrid y Bruselas discrepan sobre la interpretación del concepto de 'espacio publicitario' y el cómputo del tiempo que se le dedica en las programaciones.

'España', asegura el departamento de Viviane Reding, comisaria de Sociedad de la Información, 'hace una interpretación demasiado restringida de ese concepto y, como consecuencia, espacios publicitarios tan habituales como las telepromociones o los publirreportajes no se toman en cuenta para calcular los 12 minutos', lo que lleva a que 'el límite se viole 'de manera regular y grave', lamenta la Comisión.

La casualidad quiso que la misma mañana del anuncio de Reding, el presidente de la patronal de las televisiones privadas Uteca, Alejandro Echevarría, interviniese en el Foro Nueva Economía. En su discurso, Echevarría dijo que el único límite temporal para la emisión de anuncios de publicidad y de televenta será 'el 20% por hora natural, que no debería afectar a la publicidad de los programas propios, a los productos derivados de esos programas, a los anuncios de patrocinio o al emplazamiento de producto ni a otras formas de publicidad distintas de los anuncios'.

El también presidente de Telecinco reclamó al Gobierno, representado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, un pacto de Estado para que aplique la reforma de RTVE a las autonómicas y locales y permita que todas reduzcan su publicidad al máximo. Así se liberarían ingresos para las televisiones comerciales ante la llegada de la TDT. 'Si no se toman medidas lo vamos a pasar fatal', ha dicho Echevarría, quien se mostró 'optimista' aunque 'escéptico' ante los planes del Gobierno.

Ayer mismo, el portavoz del PSOE en la Comisión de Control de RTVE, âscar López, aseguró que su partido buscará esta legislatura 'el máximo consenso' con la oposición y con las TV privadas para la aprobación de la reforma legislativa.

El presidente de Uteca desgrana las líneas de actuación de la patronal

Durante su intervención, el presidente de Uteca y de Telecinco, Alejandro Echevarría, aseguró que la patronal rechaza que las televisiones públicas puedan dar servicios de pago; reclamó que haya un régimen de licencias transferibles para las cadenas privadas, para las que debería reducirse la obligación de cobertura mínima de TDT y la obligación de destinar el 5% de sus ingresos al cine. Uteca está de acuerdo con que haya un Consejo Superior de Medios Audiovisuales que regule el sector, aunque no sus contenidos. Además, pide que las cadenas públicas estén obligadas a someterse a auditorías semestrales que evalúen el cumplimiento del servicio público que les corresponde por ley.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_