EDP critica un eventual desembarco de EDF en Iberdrola
Antonio Mexía criticó ayer un eventual desembarco de EDF en Iberdrola, lo que haría a ésta menos eficiente. El presidente de EDP, en la que Iberdrola tiene casi un 10%, pidió 'reglas iguales para todos' y se opuso a que compañías públicas protegidas 'puedan comprar empresas en países vecinos'. Mexía presentó los primeros resultados de la filial de renovables de su grupo, que saldrá a Bolsa en fecha no determinada.
El presidente de Energías de Portugal (EDP), Antonio Mexía, aparcó ayer las viejas rencillas que mantenía con su homólogo en Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y lanzó un alegato contra el posible desembarco del grupo francés EDF en el capital de la eléctrica española. En una rueda de prensa por videoconferencia en la que los responsables de EDP presentaron los primeros resultados trimestrales de su filial EDP Renováveis, Mexía alabó la eficiencia de Iberdrola, que, en su opinión no se mantendrá si la compra EDF, pues ésta es 'más ineficiente'. 'Quiero que Iberdrola siga siendo eficiente', subrayó. Iberdrola tiene casi el 10% de EDP con lo que, de producirse el desembarco, el paquete pasaría por carambola a manos francesas.
Antonio Mexía aprovechó las preguntas de periodistas españoles para reiterar sus críticas a una eventual maniobra del grupo galo en la península. 'No considero positivo ni adecuado que compañías que están protegidas del mercado y con capital mayoritariamente público puedan comprar empresas en los países vecinos'. En este sentido, añadió que 'en Europa la libertad de movimiento de capitales es importante, pero sólo se debe ejercer en mercados que sean libres'. Y es que, en su opinión, las compañías cerradas y públicas 'no son algo bueno para la competencia'. En este punto pidió 'reglas iguales para todos', y aludió a los mercados regionales como el Míbel. Un 20% del capital de EDP está en manos del Estado, frente al 85% de EDF.
Respecto a la opción española que se está barajando de una fusión entre Iberdrola y Gas Natural, el presidente de EDP dijo que ésta 'depende de los accionistas de las dos compañías. Los accionistas son libres'.
En cuanto a sus relaciones con Iberdrola, Mexía señaló que 'son de respeto mutuo. Hablamos de proyectos conjuntos'.
Según aclaró, EDP no está interesada en la puja por British Energy, que el gobierno británico ha puesto en venta. 'No está entre nuestras prioridades estratégicas, pues es un poco grande para nosotros. No hemos mirado ni hablado de precios'.
En cambio, sí reiteró su apuesta por las energías renovables. EDP está inmersa en su proyecto de sacar a Bolsa entre un 20% y un 25% de la filial que creó a finales del año pasado, y que está integrada por la compañía estadounidense Horizon Wind (que EDP compró en julio) y los de Neo Energía, la plataforma europea que incluía los activos renovables en el viejo continente.
Mexía se resistió a desvelar la fecha de la salida a Bolsa, pero avanzó que el calendario estará listo este mes de mayo. En este sentido, Ana María Fernández, consejera delegada de EDP Renováveis, indicó que 'estamos haciendo nuestro trabajo según lo previsto y se tomará una decisión en el momento adecuado', en función de las condiciones de los mercados bursátiles.
La compañía cotizará sólo en la Bolsa de Lisboa y lo hará tras una ampliación de capital, que aún está por determinar. En estos momentos éste asciende a 2.080 millones de euros.
La cuarta del mundo
Con 26.000 MW de potencia en cartera (16.000 MW ya en marcha y 8.000 MW en perspectiva) la filial de renovables de EDP es la cuarta compañía del sector en el mundo y la tercera en Europa, España y Estados Unidos, respectivamente. Además, es la que ha experimentado un mayor crecimiento. Está presente en el mercado con mayor potencial de crecimiento, como el estadounidense, y en otros más maduros, como Alemania. El próximo objetivo, es el mercado griego.
La filial obtuvo un beneficio neto de 26,6 millones de euros en el primer trimestre, frente a los cuatro millones pro forma de 2007. La facturación sumó 156,6 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 125,5 millones, un 80,7% más. Por su parte, la deuda neta pasó de los 2.410 millones de euros hasta los 2.620 millones del pasado año.
La filial de renovables del grupo luso tiene su sede en España
EDP Renováveis fue constituida a finales de 2007 con todos los activos renovables del grupo luso. Su sede está en Oviedo, ciudad en la que también se ubica la de su filial eléctrica española, HC Energía, antigua Hidrocantábrico. La decisión de fijar la sede en España responde al hecho de que es el país en el que está el 80% de la plantilla europea de la filial. Pese a ello, la sociedad de renovables, que prepara una oferta para sacar al mercado entre un 20% y un 25% del capital, sólo cotizará en la Bolsa de Lisboa. Ante la pregunta de si existe la posibilidad de que también cotice en España, el presidente de EDP, Antonio Mexía, señaló que 'hay que dar una imagen clara de dónde se cotiza'.Con 'una estrategia clara de evitar el riesgo', EDP espera el momento más adecuado para proceder a la OPV de su filial de renovables, que ha venido a coincidir con la crisis de los mercados financieros.