_
_
_
_
_
Política monetaria

Los expertos confían en que el BCE mantendrá mañana los tipos de interés

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos estables en el 4% en la reunión del consejo de gobierno de la institución, que tendrá lugar mañana en Atenas, según los analistas consultados por Europa Press.

Según los expertos, aunque la inflación de la eurozona se recortó tres décimas en abril, hasta el 3,3%, este nivel es aún muy elevado como para que el BCE relaje su política monetaria, por lo que a corto plazo, lo más probable es que mantenga el precio del dinero estable durante unos meses más.

Concretamente, Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4, apuesta por que el BCE mantendrá los tipos estables ¢de aquí al verano¢ debido a que ¢su discurso está basado en el control de la inflación¢.

Sin embargo, de cara a final de año y ¢a medida que se vaya deteriorando la actividad económica¢ y consecuentemente, se produzca una relajación de la inflación, el BCE cambiará de orientación en su política monetaria y es posible que baje los tipos en 25 puntos básicos o en 50 puntos básicos ¢a lo sumo¢.

Para 2009, Aguirre cree que lo más probable es que el BCE mantenga los tipos en el 3,5%, ¢pero esto depende mucho de la evolución de la inflación y del deterioro económico¢, explicó.

Por su parte, desde el Servicio de Estudios de Caja Madrid, el analista Juan Antonio Cabrera también se mostró convencido de que el BCE mantendrá tipos este jueves. ¢Creemos que los comentarios efectuados por distintos miembros del Comité, en torno a los riesgos sobre la inflación, descartan la posibilidad de una relajación de la política monetaria en esta ocasión¢, aseguró.

Cabrera también apuesta por una relajación de la política monetaria a finales de año, pero adelanta mayores recortes de los tipos debido a que en agosto-septiembre la inflación comenzará a moderarse, lo que daría margen al BCE para dar un respiro al crecimiento económico de la eurozona.

Concretamente, apuesta por un recorte de 75 puntos básicos. ¢Nuestras perspectivas son que el BCE acabará bajando su tipo, a pesar de su actual preocupación por la inflación. Esperamos que en agosto-septiembre dicha variable empiece a mostrar cierta tendencia a moderarse. Pensamos que el tipo podría finalizar el año en el 3,25%¢, agregó el analista de Caja Madrid.

Es más, Cabrera apuesta incluso por recortes adicionales de cara a 2009 y cree que es probable que el BCE pueda efectuar algún ajuste adicional en su tipo de intervención durante el primer trimestre de 2009 hasta el 3%, ¢más aún si consideramos que la inflación podría estar ya muy cerca del objetivo del 2%¢, concluyó.

Desde el Royal Bank of Scotland (RBS), según la evolución de los últimos indicadores de la eurozona, se descarta la posibilidad de un aumento del precio del dinero por parte del BCE, a pesar de las tensiones inflacionistas.

A juicio del banco británico, el BCE sólo subiría tipos si se produjera una espiral de precios inflacionista, lo que no va a suceder, por lo tanto la entidad se inclina a prever que el próximo movimiento de las autoridades monetarias comunitarias se decanta por un recorte de los tipos de interés, aunque no adelanta el momento.

Lo peor de la crisis ha pasado

Los expertos coinciden en destacar que la desaceleración de la economía comunitaria durante 2008 es un hecho, motivo por el cual se relajará la inflación a pesar de que la escalada alcista de los precios del crudo y de los alimentos siguen generando severas presiones inflacionistas.

La crisis financiera que ha hecho tambalearse al mercado desde el segundo semestre de 2007, junto con la desaceleración estadounidense, pasarán factura tarde o temprano a la economía de la zona euro, según concluyen.

La analista de Renta 4 cree que la crisis financiera ha tocado techo, y que lo peor de ella ¢ha pasado¢, pero no sin embargo sus efectos sobre la economía, que ¢aun permanecen¢, por lo que su traslado al ámbito macroeconómico parece inevitable.

Euríbor

Por su parte, el analista de Caja Madrid indicó que todo apunta a una moderación del euribor de cara a finales de año y a 2009 ¢cuando el mercado empiece a cotizar las bajadas del tipo de que nosotros esperamos¢.

En concreto, para el plazo a un año, Cabrera espera que el Euribor se aproxime a niveles en torno al 4% en el último trimestre de este ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_