Situación laboral

El contrato más precario ya tiene premio

Una hora y media de trabajo a la semana. Es el empleo que, en la modalidad del contrato más breve, ha resultado ganador del Concurso al contrato más precario convocado por el Área de Juventud de Izquierda Unida de Palencia.

Un palentino de 35 años firmó un contrato de una hora y media a repartir en una semana, mientras que uno de 23 años acumuló quince contratos a lo largo de un año. Ambos se han erigido como los ganadores del concurso-denuncia convocado por el Área de Juventud de Izquierda Unida de Palencia. De una forma ¢irónica y original¢, precisa Iván Fradejas, responsable de área, la convocatoria trataba de denunciar la situación de inestabilidad laboral y la precariedad del mercado laboral a la que ha de enfrentarse la juventud.

El balance que hace IU de la irónica propuesta es ¢muy positivo¢ por el ¢gran eco mediático¢ que ha tenido y por la ¢gran cantidad de gente, y sobre todo jóvenes, que han acudido a nosotros para exponernos su situación laboral¢. No obstante, desde la delegación palentina de IU lamentan que haya habido trabajadores que, si bien en un primer momento expresaron su deseo de participar en el concurso, finalmente no lo hicieron ¢por temores a represalias en sus puestos de trabajo¢.

Un ejemplar del Estatuto de los Trabajadores y una estampa de San Precario son, entre otros, los galardones con los que los jóvenes de IU han querido premiar a los empleados capaces de presentar el peor contrato y de peores garantías.