_
_
_
_
Legislatura

Corbacho apuesta por incentivar el retorno y las recolocaciones entre los inmigrantes

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha adelantado hoy que, ante la crisis de empleo, el Gobierno desarrollará "un programa que facilite el retorno de los extranjeros a sus lugares de origen si así lo desean", iniciativa que irá acompañada con la búsqueda de nuevos puestos de trabajo en "sectores emergentes".

En declaraciones a la Cadena Ser, el ministro ha señalado, asimismo, que la inmigración es "un fenómeno que hay que controlar y gobernar porque de lo contrario acabaría afectando negativamente" a los españoles y a los propios inmigrantes.

Además, Corbacho ha advertido de que no "mirará para otro lado ante la inmigración irregular e ilegal" y ha manifestado, como ya ha dicho en tantas otras ocasiones, que a España pueden llegar "todos los inmigrantes que hagan falta, pero todos con contrato de trabajo".

Sobre el contrato de integración de la Comunidad Valenciana, Corbacho, que se reúne hoy con el consejero de Inmigración de esta comunidad, ha destacado que le transmitirá "con toda claridad" que el Gobierno "no está de acuerdo" con esta iniciativa, a la que además "no dará soporte alguno por estar fuera del marco de las competencias de una autonomía".

En este sentido ha insistido en que el problema de la inmigración en España en estos momentos "no es de usos y costumbres sino de integración" y, en segundo lugar, "de regularidad y de legalidad". "No creo que el contrato de integración valenciano sea la mejor medida". Dicho esto, todo lo que sea caminar para buscar puntos de encuentro me parece bien", ha apostillado.

Sobre la directiva europea que se vota hoy y que armoniza los procedimientos de repatriación de los sin papeles, el ministro de Trabajo e Inmigración dijo que la éste es un asunto del que se encarga el Ministerio del Interior, por lo que aseguró desconocer la posición que tendrá España.

Reunión con los agentes sociales

El ministro de Trabajo convocó para hoy a sindicatos y empresarios para empezar a sentar las bases del proceso de diálogo social de esta legislatura, del que podrían salir acuerdos beneficiosos para la economía y el empleo, como la reforma de las oficinas del Inem.

Este encuentro, que se celebra después de los contactos que el ministro ha mantenido en las últimas semanas, por separado, con los líderes sindicales y empresariales, será a las 13.00 horas y a él están convocados los miembros dirigentes de los equipos de dirección de UGT, CC.OO., CEOE y Cepyme.

Por parte de CC.OO. asistirán el secretario de Acción Sindical, Ignacio Fernández Tojo y la secretaria de Empleo, Lola Liceras, mientras que de UGT acudirán la secretaria confederal de Formación, Teresa Muñoz, el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, el secretario de Empleo y Protección Social, Jesús Pérez, y la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, Dolors Hernández.

A la reunión también acudirán el secretario general de Cepyme, Elías Aparicio, y el secretario general de la CEOE y vicepresidente, Juan Jiménez Aguilar.

El diálogo social, afirmó Corbacho, será una de las líneas preferentes de actuación del Ministerio en los próximos meses. El otro eje será la concertación territorial, tanto con gobiernos autonómicos como con corporaciones locales. ¢Las comunidades autónomas tienen la auténtica fuerza para poder hacer políticas activas de empleo. Una política dinámica y activa no puede realizarse al margen de la concertación territorial en un país tan fuertemente descentralizado como España¢, subrayó.

Conferencia sectorial en unas semanas

Así, avanzó que convocará para finales de mayo o principios de junio una Conferencia Sectorial, con presencia de todas las autonomías, para discutir las bases de una política concertada, en la que sumar sinergias que ayuden a combatir la desaceleración económica y del empleo. Asimismo, anunció que solicitará una reunión con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) porque tampoco las políticas activas de empleo y la formación pueden hacerse ¢al margen¢ de los ayuntamientos.

De la discusión en el diálogo social y territorial podría formar parte la reforma de los servicios públicos de empleo, una demanda de los sindicatos que Corbacho afirmó compartir. ¢Es un tema que debemos y tenemos que abordar. Estoy totalmente de acuerdo, porque estamos lejos del objetivo ideal¢, aseguró.

También quiere tratar con las comunidades autónomas el plan de recolocación de desempleados que ha diseñado su Departamento para garantizar la eficacia del mismo y su adaptación a la situación de cada autonomía, especialmente en lo que se refiere a los trabajadores que orientarán a los desempleados en su búsqueda de un puesto de trabajo. En su opinión, sería un ¢contrasentido¢ que fuera el Estado quien determinara las funciones de dichos orientadores, teniendo en cuenta que una comunidad puede crear empleo donde otra no lo hace.

Para el ministro, los datos de paro de abril, que reflejan un aumento de 37.542 desempleados, no puedan calificarse de positivos y están en consonancia con la desaceleración que vive el sector de la construcción y aquellos servicios ligados al 'ladrillo'. También las cifras de afiliación a la Seguridad Social del mismo mes confirman esta situación, pues reflejan un descenso de los ocupados concentrado en construcción, servicios inmobiliarios y aquellas actividades dentro de la industria manufacturera que se dedican a fabricar equipamientos para viviendas.

Archivado En

_
_