Santander y BBVA destacan el posicionamiento internacional de los bancos españoles
El vicepresidente de Banco Santander Matías Rodriguez Inciarte y el consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, coincidieron hoy en destacar la solvencia de los bancos españoles y su eficiencia, así como su posicionamiento internacional, que les ha permitido estar presentes en diferentes países del mundo, al tiempo que consolidaban su situación en el mercado domestico.
En este sentido, Inciarte destaco que la consolidación en España no ha mermado la competencia internacional, sino que, por el contrario, ésta ha aumentado en los últimos anos.
Asimismo, recordó que en 1985 el 48,7% de los activos bancarios en España estaba en manos de siete bancos, mientras que en 2007 el 69% lo copaban solo dos, lo que pone de manifiesto la importante actividad de las entidades dentro y fuera del país.
Ademas, subrayó que sólo el 0,03% de los activos de la banca española estaban expuestos a la crisis 'subprime', lo que demuestra la solvencia y la buena gestión de las entidades españolas, que les permitió cerrar 2007 con importantes crecimientos de su beneficio.
Por su parte, Goirigolzarri destacó el papel que desempeñan los bancos internacionales, que ayudan a que el sector bancario sea más dinámico, e insistió en que la competencia bien regulada ¢es buena para todos los jugadores¢, tanto entidades como consumidores y empresas, ya que permite a éstas reaccionar y manejar los desafíos. ¢No hay que temer la competencia¢, apostilló.
Importancia de la supervisión
Ambos ejecutivos realizaron estas declaraciones durante el seminario sobre el sistema bancario en la 41 Asamblea del Banco Asiático de Desarrollo que hoy concluye, y donde también subrayaron la importancia de una buena supervisión.
En este sentido, Goirigolzarri destacó que en la regulación y la supervisión del sistema bancario es esencial que se establezca la prudencia, el profesionalismo y normas comunes para todo el mundo, con el fin de garantizar la transparencia y la solidez del sistema bancario.
A este respecto, el director general de Supervisión del Banco de España, Javier Ariztegui, que también intervino en el seminario, recalcó que los objetivos de la supervisión deben ser garantizar la estabilidad financiera y la solvencia, al tiempo que subrayó la importancia de que los bancos puedan desarrollar libremente sus negocios.