_
_
_
_
_
Informe

Los 'dircom' españoles cobran un 45% menos que sus homólogos europeos

Los directores de comunicación en España perciben un 45,5% menos de retribución que sus homólogos europeos, según el segundo informe elaborado por wellcomm, compañía especializada en la gestión del talento en el sector de la comunicación.

El salario medio de estos directivos es también inferior que los de su misma categoría pero con otras responsabilidades dentro de la empresa. El estudio establece que cobran un promedio de cerca de un 29% menos que, por ejemplo, los directores comerciales.

Según el informe, si se actualiza el último dato sobre salarios aportado en 2002 por la Asociación Española de Empresas Consultoras en Comunicación y Relaciones Públicas (Adecec) de acuerdo a los incrementos reales de IPC de los últimos ejercicios, el sueldo medio de un ''dircom'' español es en la actualidad de 54.500 euros brutos anuales.

Sin embargo, el salario medio de un director de comunicación europeo es de 100.000 euros brutos mensuales, de acuerdo a la encuesta publicada en 2007 por ''European Association of Communication Director'' y la Universidad alemana de St. Gallen con la información aportada por 1.100 profesionales de 29 países europeos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_