Renta 4 reduce un 35,3% su beneficio por la menor valoración de los activos de la cartera
La firma registró un beneficio neto en el primer trimestre de 2,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 35,3% frente al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 4,5 millones de euros.
Este descenso se debió en parte a la caída de la valoración de los activos de la cartera, según explicó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Pese a ello, Renta 4 anunció que mantiene sus objetivos de crecimiento y expansión para este año sobre la base de una progresiva normalización de los mercados a lo largo del ejercicio.
Sin embargo, la firma explicó que la amplitud de la oferta de productos permitió que la caída de comisiones en algunos mercados, como los de contado, se viera compensada por el crecimiento de otros, como el de derivados. Además, las comisiones por servicios corporativos se duplicaron, hasta 1,4 millones.
De esta forma, el margen ordinario retrocedió un 34,6%, hasta los 4,29 millones de euros, debido al resultado de las operaciones financieras, que presentaron un resultado negativo de 0,2 millones de euros por el mencionado efecto de las valoraciones de cartera.
Renta 4 captó 266 millones netos de nuevo patrimonio de clientes en el periodo, de forma que el patrimonio total gestionado alcanzó los 4.213 millones al cierre de marzo, lo que "compensó casi por completo el efecto mercado negativo provocado por las bajadas de las bolsas".
El patrimonio en fondos de inversión alcanzó los 710 millones de euros, por debajo de los 742,9 millones de euros con que cerró 2007, lo que supone un descenso del 4,5%. Pese a ello, la compañía destacó que el comportamiento relativo fue positivo ya que el mercado en general retrocedió un 8,5%.
La compañía, que entró a formar parte del Ibex Small Cap de la Bolsa de Madrid en abril, contaba al cierre de marzo con 105.321 cuentas propias y de terceros, un 7,1% más.
Los costes de explotación se situaron en 8,1 millones de euros, lo que representa un aumento del 17,9% frente al mismo periodo del año anterior, impulsados por los gastos de personal, que repuntaron un 22,5% por el aumento del número medio de empleados.