_
_
_
_
Indicadores

La previsión de alza de tipos y precios reduce a mínimos la confianza del consumidor

Las perspectivas de los consumidores sobre la economía española continúan deteriorándose. Así se pone de manifiesto en el último índice de confianza del consumidor que elabora el ICO, correspondiente a abril. El indicador ha caído 9,3 puntos sobre el mes anterior (hasta 63,8 puntos), el nivel más bajo desde que el organismo elabora esta estadística (septiembre de 2004). El deterioro se ha producido tanto en la percepción que tienen los entrevistados sobre la situación actual de la coyuntura como en las expectativas económicas para los próximos meses.

Un 'cúmulo de factores' influyen en esta tendencia, según indicó ayer el presidente del ICO, Aurelio Martínez, en especial, las mayores perspectivas sobre subidas de tipos de interés en la zona euro y el mantenimiento de las tensiones inflacionistas para los próximos meses. Todo ello 'está tirando hacia abajo' también el consumo de bienes duraderos que realizan las familias. Entre tanto pesimismo hay alguna nota positiva, según Martínez. 'Los consumidores valoran más su propia situación que la de la economía en general', añade.

El descenso del indicador del ICO en abril, es coherente con la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del PIB para España hechas por el propio Gobierno y por los principales organismos internacionales.

Archivado En

_
_