_
_
_
_
_
Contaminación

Sanidad afirma que se ha retirado todo el aceite contaminado procedente de Ucrania

El Gobierno español ya ha procedido a la retirada de "todo el aceite contaminado procedente de Ucrania" y las industrias que elaboran productos alimenticios cuya composición supere el 10% de aceite de girasol contaminado "están procediendo a su inmovilización, análisis y, en su caso, retirada de los mismos".

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo informa de que "la celeridad en la toma de decisiones" ha merecido el reconocimiento de la Comisión Europea.

Hoy ha tenido lugar una reunión de la Célula de Crisis de la Comisión Europea para analizar la situación planteada en Europa por la entrada en el mercado comunitario de aceite contaminado.

De esa reunión derivó una recomendación de retirar productos alimenticios elaborados cuya composición supere el diez por ciento de aceite de girasol, por lo que "la AESAN ha activado el protocolo de alerta y ha comunicado la decisión de la Comisión a las CCAA y a la industria para que se proceda a la retirada y análisis preventivo de los productos".

Asimismo la AESAN señala que "su consumo no entraña riesgo para la salud" por lo que quiere "trasladar un mensaje de tranquilidad a los consumidores".

La CE ha recordado hoy que la retirada de los productos se trata de una medida de precaución y que la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) estima que no hay riesgos para la salud pública, dado que el mineral que contamina el aceite pertenece al tipo "menos tóxico".

Bruselas ha aconsejado a los países que han encontrado las partidas del aceite ucraniano con restos de minerales que retiren ese producto, así como todos los alimentos que lo contengan como ingrediente en más de un diez por ciento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_