Anuncio

Ebro Puleva cae un 5,6% en Bolsa por culpa de sus planes estratégicos

Adquisiciones en los principales mercados en los que opera, Norteamerica y Europa. Este puede ser el destino de los ingresos que la compañía obtenga con la escisión, venta o salida a bolsa de su negocio azucarero. Sus acciones han perdido un 5,6%.

El presidente de Ebro Puleva, Antonio Hernández Callejas, ha explicado hoy que "siempre estamos abiertos a cualquier compra que nos parezca interesante y que podamos acometer en función del nivel de deuda¢, antes de señalar que el grupo se encuentra en una ¢situación cómoda¢ en relación con su deuda, por lo que ¢posiblemente¢ apostaría por seguir invirtiendo en compras.

Hernández Callejas declinó avanzar el importe que podría alcanzar la operación de venta de la división azucarera, porque ¢no se sabe hasta que se pone en el mercado¢ y, además, el grupo aún no ha decidido el ¢perímetro¢ que podría tener la oferta si finalmente la junta de accionistas opta por esta salida para la división azucarera.

Además, rechazó que la compañía haya recibido alguna oferta formal, ni que existan compañías de capital riesgo que hayan contactado para mostrar interés en la compra. Con todo, subrayó que, como principal accionista, considera que ¢cualquier opción puede ser buena si los precios son buenos¢.

EBRO FOODS 19,30 -0,82%

Durante una presentación previa a analistas, el directivo defendió que Ebro Puleva ¢no es un consolidador¢ de este negocio azucarero, dado que su estrategia se centra en el área de 'meal solutions', con valor añadido y primeras marcas a nivel mundial. Además, sostuvo que el crecimiento de la compañía en este negocio estaba muy limitado.

¢Posiblemente habrá un consolidador europeo al que le resultará atractivísimo un mercado de 1,4 millones de toneladas de azúcar y una empresa sólida, con posiciones importantes en producción y con una clientela fiel¢, declaró el presidente de la compañía, quien subrayó que se trata de un ¢negocio sano, que genera Ebitda y muy recurrente e interesante para alguien más ubicado en esa estrategia¢.

Según explicó, la decisión de proponer a la junta de accionistas una ¢reflexión¢ del futuro de este negocio se adopta una vez concluida la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar, que propició que Ebro tuviera que renunciar a unas 363.000 toneladas, casi la mitad de su producción.

La compañía de alimentación ha presentado hoy sus resultados empresariales del primer trimestre. Durante este período, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 72,8 millones de euros, un 2,3% menos que en el mismo período de 2007.

El beneficio neto creció un 0,2% hasta 29,33 millones de euros. El grupo ha explicado que la caída del Ebitda se ha visto afectado por la depreciación del dólar, que restó 2,7 millones al resultado, y por el aumento de la inversión en publicidad. Las ventas del grupo alimentario crecieron un 10,4%, hasta 717 millones de euros

Las acciones de Ebro Puleva, que han estado suspendidos de cotización esta mañana y que volvieron a cotizar con ganancias cercanas al 3%, han despedido la sesión en números rojos. Mañana partirán de los 12,9 euros tras perder un 5,6%.