El grupo Tous contará con medio millar de tiendas en cinco años
Las hermanas Tous tienen ante sí la ingente tarea de llevar a buen puerto un ambicioso plan de aperturas que les permitirá abrir en cinco años 500 puntos de venta en todo el mundo. La única amenaza es la bajada del consumo, que podría rebajar de 100 a 80 las inauguraciones previstas para este año. Alba y Rosa Tous quieren crecer sin socios financieros y sin recurrir al mercado de capitales.
Son las herederas de una de las empresas catalanas con mayor proyección en el extranjero. Alba Tous, nueva presidenta del grupo joyero y su hermana Rosa, directora de relaciones institucionales, asumieron hace poco más de dos meses el reto de trazar una nuevo camino para la compañía, presente en más de una treintena de países y con más de 300 tiendas. Ambas tienen claro que seguirán fieles a la política que han llevado a cabo sus padres para hacer de su icono, un pequeño oso, un reclamo de éxito en mercados tan dispares como la isla de Aruba, Nueva York o Argentina.
La nueva presidenta de Tous, Alba Tous, explica que el objetivo prioritario es abrir 500 tiendas hasta 2012. Para lograrlo, no ve necesario recurrir a ningún socio financiero. ¢En estos últimos años nos hemos entrevistado con varios pero siempre hemos llegado a la misma conclusión: somos una empresa que trabaja con los recursos que tiene y endeudándose poco¢, explica la presidenta, que lleva más de 20 años en la compañía y seis en la dirección general. ¢æpermil;ste es un plan ambicioso pero realizable, aunque se elaboró a mediados de 2007 cuando todavía no se hablaba de crisis¢. Alba reconoce que la crisis del consumo afecta al sector de la joyería, ¢como a otros gremios, aunque no nos podemos quejar¢, opinión que comparte su hermana Rosa, que había ocupado anteriormente la dirección de marketing y comunicación.
A juicio de la presidenta, es una ¢crisis financiera que ha llegado de la noche a la mañana y que afecta sobre todo a alguna plazas como EstadosUnidos¢, aunque su tienda en Nueva York (en el Soho) está vendiendo este año un 50%más que en el anterior. La primera ejecutiva asegura que los primeros cuatro meses del año ¢han ido bien¢, aunque no se ha observado ¢la alegría consumista de Navidad¢, dice.
La compañía podría rebajar las aperturas previstas para este 2008, inicialmente 100 locales, a 80 puntos de venta. ¢En estos momentos preferimos asegurarnos el buen funcionamiento de 80¢, apunta Alba. Por su parte, la responsable de relaciones institucionales señala que la crisis no se ha trasladado al mercado de alquiler de locales, donde los precios todavía no registran descensos. Sus previsiones son alcanzar unas ventas de 400 millones de euros este año, frente a los 325 millones de 2007. El grupo trabaja para alcanzar los 1.000 millones de euros en 2012. Para abrir una nueva tienda, Tous puede realizar la inversión conjuntamente con un socio o por contra, establecer una alianza por la que el socio se encarga de llevar a cabo la aportación económica y Tous invierte en publicidad y marketing.
Sin planes para salir a Bolsa
Rosa Tous es consciente que la configuración de un consejo de administración, al que se han incorporado José María Castellano (antiguo consejero delegado de Inditex) y José Luis Nueno, catedrático del IESE han acrecentado los rumores sobre una salida a Bolsa. ¢Hemos incorporado a José María Castellano por su experiencia¢, señala. Este órgano de gobierno, indica Rosa, ¢es un paso más en el proceso de profesionalización. Estamos ordenando nuestra estructura interna, haciendo más sólidos los departamentos¢. La presidenta va más allá. ¢Nuestra idea es no salir a Bolsa¢, aunque deja una puerta abierta. ¢æscaron;nicamente lo haríamos sino pudiésemos abarcar solos un proyecto, lo que no se da ahora¢.
Desde pequeñas, ambas y sus otras dos hermanas, Marta (directora de diseño y producción) y Laura (responsable del family office) son conscientes de la ¢maldición¢ que persigue a la tercera generación de las empresas familiares, que suelen acabar vendiendo la compañía. ¢Nos consideramos todavía la segunda generación, pero estamos redactando un protocolo familiar interno¢, explica Alba. Tous tiene su origen en los años 20, cuando el padre de Salvador Tous, actual presidente de honor y padre de Alba y Rosa, creó un negocio de relojería que se ha transformado en la actualidad en un gran grupo joyero y de complementos.
A la conquista de Japón
El exigente mercado japonés es la asignatura pendiente para la compañía. Tous está presente desde hace años en el país, pero aunque creen que las ventas funcionan, todavía existen muchas más posibilidades de expansión. Hasta la fecha, han estado representados mediante siete córners ubicados en centros comerciales en Tokio, pero ahora inician una nueva etapa asociándose con un socio local. El acuerdo les permitirá abrir tiendas a pie de calle, para las que ya están buscando locales. Otra de las fórmulas que utilizan para acceder a los clientes japoneses es reforzar su presencia en París. Las hermanas creen que es un mercado referente para Japón. Tous inaugurará esta semana su segunda tienda en la Ciudad de la Luz, que tendrá como madrina a la cantante Kylie Minogue, la imagen de la firma.
Un sinfín de productos sin olvidar sus orígenes joyeros
La familia Tous se define ante todo como una empresa joyera a pesar del amplio abanico de productos que ha desarrollado en los últimos años. El protagonista de todos ellos siempre ha sido el mismo, sumejor embajador, el pequeño oso Tous. Así, de su imaginación han aparecido productos tan dispares como vajillas o esquíes, aunque aseguran que las propuestas que reciben para poner en el mercado nuevos productos con las señas de identidad de Tous son constantes.Ahora han puesto freno a su diversificación y sólo lanzarán al mercado productos que encajen con sus colecciones de joyas o complementos. Su última apuesta ha sido crear una línea de maquillaje. Alba y Rosa consideran que ¢convivirá bien¢ con los bolsos, fragancias y gafas que tienen en sus tiendas.Tous quiere centrar esfuerzos en sus colecciones de joyas, que suponen aproximadamente el 70% del negocio, un porcentaje con el que se sienten cómodos. Además, quieren sacar mayor partido al negocio de relojes. Para ello, Tous diseñará, producirá y distribuirá relojes junto al grupo Cadarso, con el que ha creado una empresa conjunta, Tous Watches. Así, las piezas se distribuirán tanto en las tiendas propias de la marca como en tiendas del sector y en las franquicias WATX.Los Tous son conscientes de que la piratería es uno de los grandes retos a los que debe hacer frente la empresa. ¢Estamos haciendo esfuerzos económicos y humanos para perseguir las falsificaciones¢, apunta Rosa Tous. Además, explica que los países cada vez están más sensibilizados con la problemática. Saben que el principal origen es China, uno de los mercados en el que están presentes, donde deben dar más pasos para consolidarse como marca. Aquí cuentan con siete tiendas y perciben un potencial enorme. ¢Cuando despierte no daremos abasto¢, sentencia Alba.