_
_
_
_
_
Catástrofe

4.000 muertos y 3.000 desaparecidos por el ciclón en Myanmar

Cientos de miles de personas se han quedado sin un techo bajo el que refugiarse y sin agua potable para beber en Myanmar (el régimen bajo un ferrea dictadura militar antes conocido como Birmania) a causa del ciclón tropical Nagris, que atravesó durante el fin de semana el sur del país con vientos de hasta 240 kilómetros por hora.

El Gobierno ha declarado el estado de emergencia, mientras el responsable de catástrofes de Naciones Unidas en Bangkok (Tailandia) ha explicado que hay muchos cientos de miles de personas de las que nada se sabe aún.

Al menos 352 personas han muerto, aunque esta cifra sin duda aumentará según vayan llegando datos las zonas más afectadas. Las poblaciones del delta del río Irrawaddy han sido arrasadas por la tormenta. Unos 20.000 hogares han quedado destruidos en la isla de Haingyi, situada unos 200 kilómetros al suroeste de Yangon, la antigua capital, donde residen cinco millones de personas y que también ha resultado muy dañada. El precio de los alimentos se ha duplicado en pocas horas.

"El Gobierno está teniendo tantos problemas como nosotros para obtener una perspectiva global (de la catástrofe). Las carreteras no son transitables y tardaremos mucho tiempo en llegar a numerosos pueblos afectados", ha explicado el citado responsable de la ONU, Terje Skavdal.

Los trabajos de las organizaciones de ayuda internacional se ven además dificultados por las restricciones de la Junta Militar, que lleva 46 años gobernando el país. Desde 2006 es necesario contar con un permiso y una escolta oficial para moverse por el país. "Hablaremos con el Gobierno para intentar acceder a los afectados", ha explicado Skavdal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_