_
_
_
_
_
Internet

Microsoft vela armas en su ofensiva por el control de Yahoo

La dirección de Microsoft está dispuesta a presentar la opa directamente a los accionistas de Yahoo, lo que la convertiría en hostil. Un movimiento que incluiría una mejora del precio. Ante esta tesitura, Yajoo volvió ayer a última hora de la noche a sentarse a negociar con el gigante del software para llegar a un acuerdo.

Steve Ballmer fue muy claro en la noche del jueves al viernes: 'Microsoft tomará una decisión en breve sobre el próximo movimiento en el proceso de opa a Yahoo'. Al cierre de esta edición, todavía no se había producido el tan ansiado movimiento, porque Yahoo entró de nuevo en la negociación.

Lo cierto es que ambas partes se han retado en una guerra de nervios. Microsoft amenaza con presentar la opa directamente a los accionistas mientras que Yahoo deja caer que podría firmar una alianza con Google, el gran enemigo de Ballmer y Bill Gates, en el ámbito de la publicidad en internet.

The Wall Street Journal avanzaba en su edición del viernes que Microsoft ultimaba una opa hostil para convencer a los accionistas de Yahoo.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE YAHOO
CONSULTA LA COTIZACIâN DE GOOGLE

Los grandes accionistas de Yahoo venderían a un precio de entre 35 y 37 dólares por título

En este sentido, el precio es un factor clave para lograr convencer a los principales accionistas de la empresa de internet, Legg Mason y The Capital Group. Inicialmente, Microsoft ofreció 31 dólares por cada acción de Yahoo que se pagarían la mitad en efectivo y la mitad en títulos. Pero, la caída del precio de las acciones de Microsoft desde el anuncio de la opa a principios de febrero ha reducido el valor real de la oferta a poco más de 29,5 dólares. Esta semana, el equipo de Ballmer estaba dispuesto a subir el precio hasta los 33 dólares por título pero los grandes accionistas de Yahoo han dejado caer que venderían a un rango de precios entre 35 y 37 dólares.

La subida del precio también ayudaría a desenrocar la defensa de los fundadores de Yahoo, David Filo y Jerry Yang, dueños entre ambos de algo menos de un 10% del capital, quienes hasta ahora han reiterado que la oferta de Microsoft infravaloraba a su empresa. En el mercado se tiene claro que si Filo y Yang abandonasen su férrea oposición facilitarían la venta y la posterior integración de ambas compañías.

Pero en esta batalla, los fundadores quieren hacer valer todas sus bazas. Así, numerosos medios norteamericanos han señalado que Yahoo y Google pueden alcanzar un acuerdo para aliarse en el mundo de la publicidad en internet. Sin duda un escenario del que Microsoft no quiere oír ni hablar.

Mark Mahaney, analista de Citigroup, señaló días atrás que la alianza proporcionaría a Yahoo un cash flow adicional de 1.000 millones de dólares al año, y ayer se daba por hecho que una alianza bien estructurada no tendría problemas de competencia.

De lograr este acuerdo, Yang y su equipo podrían presumir ante los accionistas de lograr un nuevo impulso para la empresa, clave para mantener independiente a la corporación. Claro que también hay riesgos graves. Si Microsoft decide retirarse, las acciones de Yahoo podrían sufrir una dura caída y volver a los precios a los que estaba antes de que se iniciase el proceso (por debajo de 19 dólares frente a los cerca de 29 actuales, tras dispararse ayer). De producirse, las críticas de los accionistas serían insoportables para Yang, que además se enfrentaría a múltiples denuncias en los tribunales por no haber defendido los intereses del accionariado.

En cualquier caso, al cierre de esta edición seguía el silencio. El ex analista Henry Blodget confirmaba en su blog que ambas partes están manteniendo contactos para buscar una salida favorable a todos. La posición definitiva se espera para este mismo fin de semana.

En busca del apoyo de los trabajadores

En la noche del jueves, hora española, Steve Ballmer mantuvo una call conference con los empleados de Microsoft. Sin duda, un colectivo de gran relevancia en la operación, puesto que buena parte de los directivos de la empresa son, al mismo tiempo, accionistas. En definitiva, Ballmer buscaba ganarse el apoyo de los microsofties. La situación es similar en Yahoo, donde muchos empleados han pasado a ser accionistas a través de las múltiples stock options concedidas en los últimos años. Es decir, con una mejora del precio de la opa, Microsoft también se ganaría respaldos dentro de la plantilla de Yahoo, puesto que los propietarios de acciones se verían premiados con unos dólares más, y en un momento de gran incertidumbre por la evolución de la empresa y la situación económica de EE UU. Además, es muy probable que, de salir victorioso en la operación, una de las primeras acciones de Ballmer sea hablar con los trabajadores y directivos de Yahoo.En esta línea, diversos analistas han coincidido en que uno de los mayores obstáculos a los que se va a enfrentar la compañía de Bill Gates es a la integración de los trabajadores de ambas sociedades, al proceder de distintas culturas empresariales. La nueva sociedad tendrá una plantilla de casi 93.000 empleados repartidos por todo el mundo.Precisamente, uno de los riesgos a los que se enfrenta Microsoft es a la posible pérdida de directivos y técnicos de Yahoo. Durante la última semana, diversos medios norteamericanos han señalado que el gigante del software va a destinar en torno a 1.500 millones de dólares (unos 970 millones de euros) a retener a los empleados de la compañía de internet.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_