_
_
_
_
_
Economía

Madrid copa el 60% del aumento de toda la deuda municipal

La deuda del conjunto de corporaciones locales aumentó en 1.643 millones en 2007, de los cuales, el 60,8% correspondió al Ayuntamiento de Madrid. Y en la última década, la capital de España ha incrementado su endeudamiento un 417%.

Madrid acumula el 20% del total de la deuda de las corporaciones locales, cuyo endeudamiento alcanzó los 29.103 millones en 2007, un 59% más que el año anterior, según datos del Banco de España. A pesar de este aumento, en porcentaje de PIB, la deuda la Administración local se situó en el 2,8%, el mismo nivel que en los últimos dos años.

Buena parte del incremento de la deuda municipal se debe a Madrid, cuyo endeudamiento pasó de 1.167 millones de euros en 1997 a 6.039 millones el año pasado. Esta subida espectacular se explica por la multitud de inversiones en infraestructuras que ha emprendido el Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón en los últimos años y, sobre todo, la reforma de la M-30 (carretera de circunvalación que rodea la capital). El Consistorio justifica también el incremento del gasto público en el intento fallido de Madrid de convertirse en la sede olímpica en 2012.

Y a pesar de que también ha presentado su candidatura para organizar los Juegos de 2016, la mayoría de grandes obras ya están terminadas o cerca de su finalización. Así, el Ayuntamiento confía en reducir el nivel de endeudamiento en los próximos años.

De los últimos cinco años los entes locales sólo obtuvieron superávit en 2004

A diferencia de Madrid, Barcelona, la segunda ciudad más poblada de España, ha seguido el camino inverso. En 1997, su deuda superaba a la de Madrid y en diez años la ha reducido un 40%. Madrid y Barcelona, junto con Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza representan el 52% del total de deuda de todos los municipios de España.

En cualquier caso, la evolución de la deuda de las corporaciones locales -que engloba a municipios, diputaciones y cabildos insulares entre otros entes- ha sido menor que la de las comunidades autónomas. Así, en la última década, las corporaciones locales incrementaron su deuda en un 59%, mientras que las comunidades lo hicieron en un 74%. Por otra parte, el peso de la deuda autonómica sobre el PIB español descendió del 6,8% al 5,7% en los últimos diez años.

Sin embargo, para el conjunto de las administraciones públicas, la deuda mantiene una línea descendiente tanto en números absolutos como en porcentaje del PIB. De 1997 a 2007 ha pasado del 66,1% del PIB al 36,2%.

La reducción de la deuda pública ha sido posible gracias al superávit del conjunto de las administraciones públicas (Estado, comunidades, corporaciones locales y Seguridad Social), que por tercer año consecutivo fue positivo y alcanzó la cifra de los 46.803 millones, el 2,23% del PIB en 2007. Municipios y comunidades autónomas registraron un déficit del 0,1%. En los últimos cinco años, sólo en 2004, la administración local cerró el año con superávit, aunque fue escaso, del 0,01%.

Si bien el déficit de Madrid en términos absolutos es el mayor de España, en términos relativos, destacan ciudades como Parla o Cornellá de Llobregat. Según un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), tomando como referencia el déficit presupuestario junto al ahorro relativo, las ciudades de León, Parla, Marbella y Ávila, pueden presentar problemas a medio plazo.

La reforma de la financiación local, a la espera del cambio de la Lofca

Si bien los municipios llevan años reclamando una mejora del sistema de financiación local, el ministro de Economía, Pedro Solbes, siempre ha supeditado cualquier cambio a la reforma de la financiación autonómica. En las próximas semanas, Gobierno y comunidades abordarán la elaboración de un nuevo modelo de financiación y es previsible que también se avance con la reforma de Ley de Haciendas Locales. La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) apostó en un informe reciente por aumentar la suficiencia financiera de los municipios. Al igual que las comunidades, los municipios reclaman un aumento del porcentaje de impuestos cedidos como el IVA o el IRPF. En Barcelona, los impuestos cedidos suman el 11% del total de ingresos previstos para 2008.Entre los ingresos fiscales propios, destaca el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) que en una ciudad como Barcelona o Madrid llega a representar el 50% del total de ingresos tributarios.

La Expo de Zaragoza aumenta los números rojos de la ciudad

Si bien es cierto que el aumento exponencial de la deuda de Madrid no tiene comparación, Zaragoza, en el últimos año, se acercó a los números registrados por la capital de España en términos relativos. En 2007, incrementó su endeudamiento en un 19%, cifra similar a la registrada por Madrid. Ahora bien, lo que para Madrid es una norma, para Zaragoza es una excepción, pues en los últimos diez años ha reducido su deuda. El incremento de los últimos dos años se explica por el aumento de inversiones ligadas a la celebración de la Expo que tendrá lugar este año. Así, la deuda de la capital aragonesa alcanzó los 574 euros en 2007, uno de sus niveles más altos en los últimos años. Sin embargo, el Ayuntamiento justifica que la Expo, al igual que sucedió con las Olimpiadas de Barcelona, servirá para modernizar la ciudad y espera que la inversión inicial genere un dinamismo económico que rentabilice las inversiones.

Archivado En

_
_