Las empresas se adaptan a la fortaleza del euro
El 58% de las empresas españolas afirma que la apreciación del euro no repercute directamente en su negocio, mientras una de cada cuatro (25%) considera que sí está generando dificultades en su actividad, según un informe de las Cámaras de Comercio.
De la encuesta realizada a más de 4.700 empresas españolas se desprende que el 36% de las compañías está reduciendo su margen comercial y más de la mitad considera que su estrategia ante la apreciación del euro se centra en la mejora de la calidad y del servicio.
Asimismo, el 89% de las compañías españolas afirma que la revalorización de la moneda única no proporciona nuevas oportunidades de negocio y el 85% considera que tampoco supone una ocasión para invertir.
Por sectores, las compañías industriales ven un efecto negativo de la apreciación del euro en su cifra de negocio y exportaciones fuera de la zona euro, por lo que una de cada tres ve dificultades por la cotización de la divisa y llevará a cabo cambios en su estrategia.
Por su parte, las empresas de hostelería y turismo son las que en mayor medida están viéndose obligadas a reducir sus márgenes comerciales ante la apreciación de la moneda única.
Las empresas grandes, las más afectadas
Según al tamaño de las empresas, las grandes, de más de 250 empleados, se han visto más afectadas por la apreciación de la moneda europea, ya que las compras fuera de la zona euro toman especial relevancia entre este tipo de empresas.
En cuanto a las medidas para contrarrestar los efectos, las compañías grandes y medianas se centran en mejorar la calidad y el servicio, y una de cada cuatro cree que la subida del euro supone una oportunidad para invertir en el exterior.
El euro sube un 83% frente al dólar desde 2002
Desde 2002, el tipo de cambio del euro frente al dólar ha experimentado una apreciación superior al 83% hasta situarse actualmente por encima de los 1,55 dólares por euro, y tras marcar un cambio récord de 1,6 'billetes verdes' por cada unidad.
La evolución del euro respecto al dólar se puede explicar por los tipos de interés que existen en la zona euro y Estados Unidos, así como por el diferencial de inflación, de crecimiento y por la movilidad de capitales.