Iberdrola denuncia a Francia por su 'monopolio' nuclear
Iberdrola sigue su batalla legal en Bruselas contra EDF y el Estado francés, a los que acusa de blindar la posición de dominio de la eléctrica pública en la producción de energía nuclear.
Iberdrola ha iniciado una nueva batalla legal contra æpermil;lectricité de France (EDF) y Francia, a la espera de que la compañía presidida por Pierre Gadonneix revele sus intenciones respecto a la española.
En esta ocasión, Iberdrola ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea (CE) en la que acusa a EDF de realizar prácticas monopolísticas respecto a la energía nuclear.
En concreto, la denuncia de 78 páginas presentada en Bruselas considera que Francia ha vulnerado el artículo 86 del Tratado de la Comunidad Europea (TCE) al aprobar medidas que configuran una 'ventaja competitiva sustancial' en favor de EDF y 'blindan de forma inexpugnable su posición de dominio'.
En su denuncia, fechada el pasado 18 de abril, la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán acusa por separado al Estado galo y a la eléctrica pública. Por ejemplo, considera que la Administración da a la eléctrica francesa potestad para explotar en monopolio el parque nuclear, que es la principal y más barata fuente de suministro del país, sin que se le obligue a permitir el acceso a terceros ni suministrar al mercado mayorista.
Iberdrola también considera que el Estado mantiene barreras legales para impedir a los competidores de EDF gestionar plantas nucleares, ni desarrollar y explotar al margen de EDF prototipos de reactores nucleares. Además, cree que privilegia a la compañía con un sistema de tarifas regulado.
'El Estado francés ha creado un campeón nacional con una posición de dominio inexpugnable en los mercados eléctricos de Francia vulnerando numerosas disposiciones de la legislación comunitaria', critica Iberdrola.
Con el de ayer ya son cinco los frentes judiciales que Iberdrola ha puesto en marcha contra Francia o EDF. La primera por la supuesta ilegalidad de los blindajes de la eléctrica, la segunda por abuso de dominio en su mercado doméstico. El tercer y el cuarto frente se centran en las presuntas ayudas estatales.