BA sube un 7,28% en Bolsa tras el pacto con American Airlines
La compañía aérea British Airways se disparó ayer en la Bolsa de Londres. Sus acciones recogieron un alza del 7,28% tras conocerse que pretende cooperar y pactar con las norteamericanas American Airlines y Continental Airlines futuros acuerdos.
La acción de British, que registró su mayor subida en Bolsa desde noviembre de 2007, alcanzó al cierre del parque de Londres los 243 peniques. Los títulos de British salen así de la mala racha que tenían en Bolsa en los últimos meses debido a los altos precios del petróleo y por los problemas en la nueva terminal T5 del aeropuerto de Heathrow (Londres).
Wall Street, que abría a pesar de la festividad del 1 de mayo, no quedó indiferente al anuncio de las 'oportunidades de cooperación' entre el grupo anglosajón y los norteamericanos. Las acciones de Continental reaccionaron con un alza del 7,56% y las de American Airlines con una subida de un 12,43%.
British Airways confirmó el miércoles a la Bolsa de Londres que está en conversaciones con Continental y American, pa0ra crear una gran alianza destinada a abordar la liberalización se las rutas comerciales entre Europa y Norteamérica. De esta forma se crearía una alianza transatlántica entre tres de las aerolíneas más grandes del mundo.
La aerolínea, que a su vez posee el 13,15% del capital de la española Iberia, no aportó más detalles de la operación con American Airlines, miembro de la misma alianza Oneworld, y Continental, perteneciente a Skyteam.
Continental estuvo a punto de alcanzar las pasada semana una posible fusión con la estadounidense United Airlines. Sin embargo, su consejo votó el pasado domingo por la tarde abandonar las conversaciones.
Skyteam contra BAA
Por otro lado La alianza SkyTeam, que incluye entre otras a Continental Airlines, Air France- KLM y Delta Airlines, está estudiando demandar al gestor aeroportuario BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, por los perjuicios que le puede suponer el retraso en el proceso de reasignación de terminales en el aeropuerto londinenses de Heathrow.
British Airways y BAA anunciaron el pasado 11 de abril que se iba retrasar, debido al caos surgido en el estreno de la terminal T5, al próximo mes de junio, el traslado a la nueva terminal de Heathrow de los vuelos de largo de recorrido de la aerolínea, que actualmente operan desde la Terminal 4, lo que afectará también al resto de compañías que tienen previsto mudarse.