_
_
_
_
Transporte aéreo

El aeropuerto de Ciudad Real se abre a la entrada de un socio industrial

La promotora del primer aeropuerto internacional privado de España, el Central Ciudad Real (antes Don Quijote y Madrid Sur), tiene su capital abierto a la entrada de un gestor aeroportuario que aportaría su experiencia en el arranque de la instalación. CR Aeropuertos prevé el fin de obra para junio y el comienzo de operaciones el próximo 31 de julio.

El aeropuerto de Ciudad Real se abre a la entrada de un socio industrial
El aeropuerto de Ciudad Real se abre a la entrada de un socio industrialCinco Días

El aeropuerto que pretende disputar el tráfico de las aerolíneas low cost y de mercancías, 16 kilómetros al sur de Ciudad Real, estará terminado entre finales de mayo y principios de junio, para semanas después, el 31 de julio, arrancar sus operaciones. Según ha podido saber CincoDías, sus accionistas (Inversiones Aeroportuarias del Centro, CCM Corporación, Caja de Ahorros El Monte, Iberdrola, Aeropuerto de Ciudad Real, Grupo Isolux Corsán y la Universidad de Castilla-La Mancha) se plantean la entrada de un socio industrial para aprovechar su conocimiento en el arranque de la nueva instalación y captar capital para completar la segunda fase del proyecto.

El experto que suena en el sector, según fuentes del mismo, es Flughafen Wien, firma propietaria del aeropuerto de Viena, con 18 millones de pasajeros y clientes como British Airways, Lufthansa, Austrian Airlines, Air France, Easyjet y Sky Europe.

La compañía ya fue accionista de CR Aeropuertos, promotora del Central, del mismo modo que lo fue la británica TBI, gestor de aeropuertos hoy en manos de la española Abertis. Tras el paso de ambas firmas por CR Aeropuertos, el accionariado de ésta carece de una entidad especializada en el negocio.

CR Aeropuertos ya tuvo en su capital a las gestoras de Viena o Luton

En el caso de Flughafen Wien, su condición de gestora del aeropuerto internacional de Viena y sus participaciones en los de Malta y el Kosice polaco, la convierten en un potencial socio que aportaría ese grado de conocimiento.

Consultada por los términos de esta información, CR Aeropuertos ha omitido hacer comentarios. Sin embargo, operadores del sector aeroportuario confirman a este periódico haber negociado su entrada en el capital de CR Aeropuertos, entidad que preside el constructor local Juan Antonio León Triviño: 'En un principio no está prevista la desinversión de ningún accionista', añaden las mismas fuentes.

El segundo asunto urgente que atiende la dueña del Madrid Sur es la concesión del contrato de mantenimiento de la pista, terminal y demás instalaciones. En torno a esa adjudicación el sector da por descontado que irá a manos del grupo de construcción y servicios Isolux Corsan, accionista y autora de las obras del aeropuerto en consorcio con Sacyr Vallehermoso. En todo caso, CR Aeropuertos no ha tomado aún una decisión al respecto.

El de Ciudad Real será el primer aeropuerto civil español privado. Detrás vendrán otros: el de Murcia, promovido por la comunidad murciana, con una inversión prevista de 550 millones de euros en los próximos años, construido por Sacyr y que será operado por su filial Itínere; el de Extremadura, impulsado por Caja Extremadura, con un presupuesto de 160 millones de euros, y en el que Sacyr también ha manifestado su interés; y el de Castellón, cuya construcción es competencia de Lubasa-PGP-FCC. La rentabilidad de estos aeropuertos depende de la disposición de las líneas de bajo coste a operar en ellos.

A la vuelta de unos días, CR Aeropuertos, que nace como competidora directa de Barajas, del que dista 168 kilómetros, estará en disposición de anunciar los primeros contratos.

LAS CIFRAS

28.000 metros cuadrados en cuatro niveles conforman la terminal de pasajeros.

17,2 hectáreas del aeropuerto se dedican a un parque logístico con acceso a seis vías de ferrocarril.

1.050 millones es el volumen de inversión para crear el primer aeropuerto español de capital privado.

Archivado En

_
_